Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

Patrimonio en peligro

Existen más de 900 sitios en todo el mundo catalogados por la UNESCO como “Patrimonio Mundial”, desde iglesias protegidas hasta ecosistemas en peligro y centros de ciudades. No sería raro pensar que una vez que un sitio adquiere la condición de “patrimonio”, será preservado para siempre. Pero esta idea no siempre se cumple.
La UNESCO también tiene una lista de 44 lugares que están bajo la amenaza por la construcción, el cambio climático, la guerra y la interferencia, tanto medioambiental como humana.
La lista de sitios en peligro llegó a los titulares, primero a comienzos de este año, cuando un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, Richard Leck, la llamó “la lista de la vergüenza” después de que se diera a conocer que la Gran Barrera de Coral está perdiendo su coral a un ritmo alarmante y que podría ser parte de la lista en 2014. Después, este mes también, cuando los arqueólogos hicieron pública su preocupación porque la última metrópolis de la Edad de Bronce en Pakistán se está corroyendo.
Y no solo se trata de los sospechosos de siempre, como las selvas y las barreras de coral, las que están en peligro. Seleccionamos una lista de 10 sitios, desde el puerto de Liverpool hasta los Everglades de Florida, que puede que ya no estén para las futuras generaciones de viajeros.
Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice...

El entrelazado marino de aguas turquesa, las prístinas lagunas costeras, los manglares y los cayos arenosos que forman la barrera de arrecife de Belice se extienden desde su frontera con México hasta el límite de Guatemala. Es el arrecife más grande del hemisferio norte y hogar de todo un ecosistema de especies en peligro de extinción, desde tortugas hasta manatíes y cocodrilos marinos.
El arrecife fue poblado y sus habitantes pescan allí desde la época de los Mayas en el año 300 AC, también fue hogar tanto de los primeros exploradores españoles como de los piratas del siglo XVII. Pero, si quieres nadar en estas aguas cristalinas, será mejores que agarres tu snorkel rápido ya que desde hace cuatro años que el arrecife forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Fue agregado a la lista en 2009, cuando la venta y la renta de las tierras públicas a los constructores llevó a la destrucción de los manglares y el daño a los frágiles ecosistemas marinos.
Los monumentos medievales en Kosovo...

Los reyes serbios dejaron su marca en Kosovo con formidables iglesias, monasterios y artefactos religiosos construidos en los cuatro puntos más importantes entre los siglos XIII y XVII: el monasterio Dečani, el monasterio abovedado del Patriarcado de Pech y los frescos de los siglos XIII y XIV en la Iglesia de los Santos Apóstoles y la Iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš.
Estos sitios medievales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y entraron en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro rápidamente, en 2006, por varios motivos, como por ejemplo, la falta de estatus jurídico y la inestabilidad política y el estado insatisfactorio de conservación y mantenimiento.
La ciudad marítima y mercantil de Liverpool...

En los siglos XVIII y XIX, los
muelles de Liverpool fueron uno de los centros comerciales más importantes del mundo y jugaron un papel principal en el comercio de esclavos y la expansión del Imperio Británico. Pero el mal manejo, la falta de conciencia y las claras restricciones a la altura para las nuevas construcciones dejó al puerto de Liverpool en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2012.
Parque Nacional de los Everglades, Florida...

LosEverglades han estado repetidas veces en la lista de Patrimonio Mundial en peligro desde su incorporación, en 1979.
Años de polución del agua debido a la agricultura, agua de tormenta contaminada, protección contra lasinundaciones, los métodos de irrigación de agua y el drenaje han diezmado los niveles de agua y han reducido significativamente la biodiversidad marina y de estuarios en los Everglades. El Parque Nacional volvió a ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2010.
Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura , Chile...

Las carcasas metálicas de Humberstone y Santa Laura supieron formar parte de más de 200 oficinas salitrerasen 1880, pero ahora, sus restos yacen oxidados y desolados frente al polvo y el duro calor del desierto chileno. Miles de pampinos de Perú, Chile y Bolivia vivieron en comunidad en este clima hostil y trabajaron para excavar los preciosos depósitos salitreros para producir el fertilizante que transformó la agricultura de toda América y Europa por más de 60 años, antes de su cierre a mitad del siglo XX:
El encanto esquelético de lo que quedó de la industria y las residencias de Humberstone y Santa Laura motivaron el turismo y esto fue lo que causó su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2005. Su frágil estructura no recibe mantenimiento desde hace 40 años y, desde entonces, sufre el constante golpe de los vientos de sal y fue saqueada en busca de recuerdos de los trabajadores.
Parque Nacional de Simien, Etiopía...

El macizo etíope es un magistral paisaje montañoso lleno de picos elevados, barrancos escarpados y precipicios no aptos para cardíacos; está cubierto de verdes praderas y poblado de extraños animales autóctonos, como elgelada, el chacal de Semién y la cabra montesa de Etiopía. El Parque Nacional de Simien fue creado después de millones de años de enorme erosión y fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978, cuando el 80% del área era utilizada y habitada por humanos.
El cultivo, la construcción de rutas, la erosión del suelo, los incendios forestales y la cantidad excesiva de ganado doméstico ha dañado terriblemente las raras especies endémicas y desembocó en una dramática reducción de la población de cabras montesas. El parque fue incorporado a la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 1996, pero según la UNESCO, esta decisión aún no fue autorizada por las autoridades regionales de Etiopía.
Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra, Indonesia...

Los bosques lluviosos tropicales de Sumatra se extienden sobre la cordillera de Bukit Barisan y contienen tres parques nacionales en los que se puede encontrar alrededor de 10.000 especies de plantas, 580 variedades de aves y más de 200 especies de mamíferos, incluyendo a uno de los animales más adorables y amenazados del mundo: el orangután de Sumatra.
Sumatra solía estar cubierta por el denso bosque tropical, pero desde hace 50 años que esta compleja biodiversidad está siendo devastada por la tala ilegal de árboles, la invasión agrícola, la caza furtiva, la construcción de rutas y, según la UNESCO, también debido a la debilidad del gobierno y las instituciones. Solo quedan unos pocos sectores aislados de frondosa vegetación en los tres parques nacionales, por lo que este sitio fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2011.
Tombuctú, Mali...

Las mezquitas de Djingareyber, Sankore (foto) y Sidi Yahya representan la era dorada del aprendizaje y el comercio de Tombuctú y fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en1988. Más allá de que su mantenimiento y restauración es continua, las mezquitas están bajo la amenaza de la desertización. Hace poco tiempo, los conflictos armados en el norte de Mali produjeron la degradación de las tumbas de Tombuctú, situación que forzó a la UNESCO a incluir este sitio en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.
El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén...

No importa si crees que la historia del lugar de nacimiento de Jesús es mítica, mágica o un hecho indiscutible, ya que la tradición religiosa, espiritual y cultural que rodea la Iglesia de la Natividad en Belén (en la foto se puede ver su interior durante un espectáculo de moda palestino) es indiscutible. La iglesia se encuentra a 10 kilómetros de Jerusalem y ha sido designada como el lugar de nacimiento de Cristo desde el siglo II. La primera iglesia fue construida en el año 339 A.C. y su encarnación actual, con sus elaborados pisos de mosaico, sus pilares y jardines, data del siglo VI.
La iglesia y la ruta de peregrinación
fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012. Más tarde ese mismo año, y con cierta preocupación, fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro, una medida de emergencia a la que solo se recurre en casos extremos: cuando una prohibición palestina para proteger el lugar dio lugar a algunos reclamos debido al miedo que generaba mezclar la política con la cultura.
Ciudad Vieja de Damasco...


Ubicada en lo que supo ser una exitosa ruta comercial entre África y Asia, Damasco data del tercer milenio A.C. y se dice que es la ciudad más vieja y continuamente poblada del mundo. Su viejo centro amurallado continua siendo un antiguo laberinto lleno de angostos pasajes, viejas casas y monumentos históricos en homenaje a las civilizaciones helenística, romana, bizantina e islámica que la construyeron.
Su legado cultural y arquitectónico se destaca en la Mezquita de los Omeyas, un extenso complejo religioso abovedado, enlosado y repleto de pilares, erigido en el centro de la ciudad. Damasco, al igual que la mayoría del país, fue alcanzada por el conflicto sirio desde 2011 y la UNESCO incluyó la ciudad vieja en su lista de Patrimonio Mundial en peligro. En 2013, la Mezquita de los Omeyas en Alepo fue destruida durante un enfrentamiento en la ciudad siria y su famoso minarete se derrumbó, por lo que todavía queda en duda si la mezquita más famosa de Damasco logrará sobrevivir los actuales disturbios.
La ciudad vieja de Jerusalem y los muros...

La más sagrada de las ciudades sagradas. Jerusalem tiene gran importancia para el judaísmo, el cristianismo y el islam y ha sido parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por la increíble cantidad de 32 años. Esta ciudad ha tenido una historia un tanto caótica desde su creación hace miles de años y ha sido destruida dos veces, ha sido sitiada más de veinte veces, como también atacada, capturada y recapturada en numerosas ocasiones.
Jerusalem y los muros que rodean la ciudad son casi una víctima de su fama debido a que todos los años atraen una increíble cantidad de turistas a sus 220 monumentos históricos y religiosos, entre los que se encuentran elMuro de los Lamentos y la dorada Cúpula de la Roca. Puede que Ministerio de Turismo quiera recibir unos millones de turistas esta década, pero puede resultar desfavorable para la ciudad debido a que la UNESCO ya ha identificado amenazas para el significado cultural y la autenticidad histórica de Jerusalem.







Webgrafía utilizada.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El pasado bajo nuestros pies.

"El pasado bajo nuestros pies".

(vista aérea de la Catedral de Las Palmas, imagen 1)

Así se llama el proyecto, iniciativa del Cabildo de Gran Canaria Patrimonio Histórico, el Museo Canario, Grupo Tibicena, el Museo de Arte Sacro, Arqueocanarias, es todo tuyo, obra social de Canarias.
Una exposición desde junio a noviembre de 2013 y que podemos ver sus hallazgos y adelantos en un vídeo en una de las salas del Museo Canario. Se trata de unos trabajos que se realizan en el que se han recuperado numerosas piezas para su posterior estudio, piezas que nos hablan de nuestro pasado capitalino, que no sitúa a más de 500 años de Historia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos años en Las Palmas de Gran Canaria han proporcionado abundante información sobre nuestros últimos cinco siglos de historia. Los resultados de estas intervenciones nos adentran en lo que se ha denominado el “Kilómetro O” de nuestra ciudad.
("cementerio" imagen 2)

En el solar Norte de la Catedral de Santa Ana, en poco más de 600m 2, podemos acercarnos a la historia de la capital insular. Aquí se han hecho visibles los restos del Antiguo Hospital de San Martín, fundado a fines del siglo XV y que ocupó este enclave durante trescientos años. Las excavaciones han definido la planta completa de la Iglesia del Hospital que, al igual que sucedía en otros edificios religiosos del Antiguo Régimen, también funcionó como cementerio.
(Imagen 3)

Destaca también el hallazgo parcial de la antigua Plaza de los Álamos, que ha conservado parte de su empredado original, así como la antigua calle San Martín. Esta vía, cerrada en el siglo XVIII, fue el nexo de unión entre núcleo embrionario de la ciudad y su parte alta, que iría creciendo en torno a la actual Plaza de Santa Ana.
Empedrado, imagen 4)

En la calle San Marcial y sus inmediaciones también se han sucedido los hallazgos, identificándose un entramado de superposiciones de estructuras (muros, canalizaciones, pavimentos, pozos...), que proporcionaron abundandtes materiales arqueológicos fechados entre finales del siglo XV y el siglo XX. Parte de los restos exhumados podrían corresponder al ya citado Hospital de San Martín (1484-1789), al colegio de San Martín (1799-1820) o al de San Agustín (1881-1917).
Los estudios arqueológicos emprendidos en Vegueta han demostrado que bajo sus calles y edificios se esconde un auténtico yacimiento. Un yacimiento con un recorrido histórico de más de 500 años y que había permanecido oculto bajo nuestros pies.

Más información aquí.
Las imágenes están tomadas de aquí.
Vídeo relacionado.


Webgrafía utilizada:






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sical- Cerveza Tropical

(Fábrica en Barranco Seco)
En esta entrada quiero exponer un edificio emblemático, para los que lo conocemos, o una empresa que comercializa con una marca que los "canarios" han adoptado como identitaria en su mayoría. Se trata de la cerveza Tropical.
Situada en Barranco Seco, y construida en los años 60, marca una referencia en el paisaje que hasta ahora nos ha acompañado. 
Sin encontrar mucha documentación en la red sobre los cimientos de la elaboración de "la rubia", sabemos, los que hemos estado cerca, que se ha restaurado el edificio alguna vez, así como cuando las etiquetas de los productos se modernizaron.
La adquisición de las distribuciones de muchos productos en exclusiva, ha hecho que la Tropical siga manteniéndose en pie, donde está y tal y como la conocemos hoy día.
(En la Tropical, años 70)

(En la Tropical, actualmente)

Al igual que los tinerfeños se sienten identificados con la cerveza Dorada, los gran canarios defienden Tropical, casi a la par, que el Ron Arehucas. Por tanto, y por unanimidad, Tropical, aunque no es un bien declarado como interés cultural, y su fábrica tampoco, podría verse, en algún momento, presentada para incoarla como Patrimonio histórico industrial.

(Años 50's)


Un poco de Historia... 

En 1924, el empresario Cástor Gómez Navarro fundó en Las Palmas de Gran Canaria la compañía cervecera La Tropical, pero el inicio de la Guerra Civil propició su quiebra, siendo adquirida por un conjunto de empresarios que crearon la Sociedad Industrial Canaria. La producción de esta nueva sociedad iba más allá del ámbito cervecero, dedicándose a otros sectores como el del café, chocolate e incluso el pesquero.
La inauguración en 1960 de la fábrica de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, supuso el inicio de la expansión de la empresa, convirtiéndose en la principal compañía productora de cervezas de Canarias y una de las mayores empresas canarias. Su nombre comercial era Tropical, la cual continúa comercializándose.
(Años 60's- 70's)


Alguna curiosidad...

El 5 de junio de 2010 estableció un nuevo Récord Guinness al crear la toalla más grande del mundo, de 2.240 metros cuadrados, en la Playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria, batiendo el anterior récord obtenido en Chipre en 2008. Parte de la toalla se destinará al uso en los hogares, albergues y centros sociales y con otra parte se confeccionarán toallas individuales que se pondrán a la venta a bajo precio con el fin de recaudar fondos que luego serán reinvertidos en la financiación de sus programas sociales.
(CCC, Tenerife)


La Compañía Cervecera de Canarias (CCC) con sede en Santa Cruz de Tenerife, fue fundada en 1939 empezando a fabricar una cerveza que se llamaría Dorada. En 1994 se fusionó con la Sociedad Industrial Canaria (SICAL) de Las Palmas. (La Tropical antigua).
Su nacimiento se produce en una época turbulenta: España se sumía en la posguerra y el resto del mundo se preparaba para la II Guerra Mundial.
Como consecuencia, la maquinaria que se había comprado previamente en Alemania no pudo llegar a Tenerife hasta finales de 1945. En julio de 1948 se embotella la primera cerveza, bajo la supervisión del maestro cervecero alemán Carlos Hans. CCC era el nombre de esa cerveza, suave y refrescante, que en los años sesenta pasó a llamarse Dorada. En los 70, una nueva y moderna fábrica sustituye a las viejas instalaciones de los años cuarenta, contribuyendo a la expansión de la empresa.

En la actualidad, Compañía Cervecera de Canarias cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado y forma parte del grupo internacional SABMiller.
La Compañía Cervecera de Canarias es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias. La compañía se sitúa entre las principales empresas canarias generadoras de riqueza y desarrollo para la economía regional, impulsando la creación de cerca de 900 puestos de trabajo directos y más de 13.000 indirectos.
En agosto de 1939, un grupo de empresarios canarios encabezado por Maximino Acea Perdomo funda en Santa Cruz de Tenerife (CERCASA).

Algunas condecoraciones...

Los logros recientes conseguidos por la marca son la medalla de oro del Instituto Internacional de Selección de Calidad Monde Selection, dentro de su certamen World Selections 2011. 
A esto se suma también el reciente reconocimiento del International Taste & Quality Institute ( Instituto Internacional de Sabor y Calidad), una organización independiente de chefs y sommeliers con sede en Bruselas que, en su Superior Taste Award 2, ha concedido a Dorada Especial dos estrellas.

Aunque la puja por el más fuerte y mejor siempre acompañará a las dos islas capitalinas, está claro que ambas tienen su reconocimiento, aunque solo se escriban y realcen unas pocas...
Ambas marcas han sido elaboradas bajo la misma bandera y bajo las mismas manos amigas, y contribuyen al desarrollo económico de las islas en años, y casi en un siglo.

Webgrafía consultada: 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Centros de interpretación y Museos... una mirada retrospectiva.

En esta entrada vamos a referirnos a unos artículos sobre la gestión del patrimonio. Más concretamente trataremos la creación y la finalidad tanto de los museos como los centros de interpretación.
El tema es un debate abierto aún, puesto que la proliferación de los centros de interpretación, como el objetivo de los mismos, dejan una estela de dudas entre los especialistas, de que estén cumpliendo su función original debidamente, y que las entidades públicas encargadas de los mismos, opten por un mejor rendimiento de los mismos.

(Centro de interpretación de Guayadeque, Gran Canaria)

Nos referiremos a Carolina Martín Puñol, de la Universidad deBarcelona, que en su artículo “Los centros de interpretación, un fenómeno de cambio de milenio” nos acerca a la polémica de cómo los centros de interpretación se han multiplicado por cien en los últimos años, teniendo en cuenta de que son más accesibles económicamente para las entidades públicas pequeñas, como ayuntamientos o cabildos, ya que sus normativas a cumplir, no son tan exigentes como las de los museos. Pero a su vez, discute -no sin razón- que ni siquiera muchos de ellos, cumplen con los mínimos requisitos comprendidos en su haber.
Puñol, reitera en su texto que los centros interpretativos deben ser un salón de entrada para el visitante, los cuales han de sentirse acogidos para lo que va a visitar. Alega que los centros de interpretación, son todo, menos eso. Que muchos están olvidados por las manos de las administraciones públicas por falta de capital o bien porque no ha interesado lo suficiente como para hacerlo funcional. Tampoco detrás de sus puertas hay alguien capaz, muchas veces porque mantener a un técnico o experto para amenizar el centro y hacer la visita algo más didáctica a la par que amena, les cuesta más dinero del que creen que van a obtener como beneficio, muchas veces, sin ni siquiera intentarlo.
Detrás de sus letras se ve reflejado, perfectamente, al igual en el texto de Jorge Morales Miranda. ¿centros de interpretación? Completa información de centro nacional de educación ambiental, que muchos de los gobernantes no tienen su formación adecuada para saber apreciar la finalidad de un centro de interpretación ante los contribuyentes y visitantes foráneos. No le falta verdad, por supuesto. Como dice Piñol, La interpretación del patrimonio es el arte de traducir el lenguaje técnico y a veces complejo de nuestro legado histórico, cultural y natural, a una forma no técnica, casi coloquial y comprensible para los no entendidos o ni siquiera interesados en los fenómenos y rasgos del patrimonio que visitan.
Su final es la revelación del significado del lugar que es visitado. Critica a los gestores y gobernantes la falta de formación y no poder técnicos sino políticos en el cargo, al frente de las gestiones patrimoniales. Así mismo, nos dice que solo unos pocos de centenas de centros de interpretación permanezcan abiertos para el recibimiento de los visitantes, y que esos pocos carezcan del mantenimiento, personal y físico, que requieren para un mayor aporte. Sin duda alguna, el que los centros de interpretación hayan sido creados, levantados y algunos, equipados, para mantenerlos cerrados, sí que es una inversión absurda, puesto que los edificios no hablan por sí solos, ni hacen publicidad de nuestros Intereses Culturales.


Los gobernantes crean los centros en función de su poder y ambición personal o partidista, no por una visión cultural e incluso económica, porque las inversiones en Patrimonio , no tienen que ser un dinero a fondos perdidos, sino que muchas veces, con una buena gestión, pueden repercutir en grandes beneficios como nos muestra muy detalladamente Xavier Greffe en su artículo “El patrimonio cultural ¿lastre o motor de la economía en un contexto de crisis?
Greffe habla de los grandes museos, como se refiere al Louvre de París, y por supuesto, siempre dentro de un contexto urbano, con los recursos que implicaría.


Xavier Greffe, en sus reflexiones del texto se pregunta lo que todos podríamos preguntarnos, ¿se debe invertir en la restauración arquitectónica por motivos simbólicos o invertir en las nuevas tecnologías? Creo, personalmente, que no tienen por qué estar reñidas.

(Museo del Louvre, tomada de google imeges)

Hace hincapié en la defensa de un patrimonio que fomenta el empleo así como los beneficios económicos reportado del mismo siempre y cuando se gestione adecuadamente.
Analiza detalladamente los puestos de trabajo y los beneficios obtenidos de los turistas visitantes del museo, que se gastan en este caso en París, con el Louvre, y alrededor del Louvre durante su visita. Como todos sabemos, o tenemos que tener en cuenta, cuando hay un centro o foco de atención turística, así como cultural, la creación de beneficios no es solo aplicable a la figura en concreto, si no a toda la estela que deja el visitante tras de sí, en los diferentes comercios y usos de recursos de la ciudad en concreto o del pueblo donde se sitúa el Bien.
“La oposición entre arte y economía, suele basarse en la división existente entre una utilidad funcional y un valor estético, o incluso entre el fondo y la forma. Las obras de arte son estéticas , sin funcionalidad, mientras que lo funcional carece de estos valores artísticos”. Bajo esta afirmación, esconde mucho el pesar que sufren aquellos Bienes que, por no ser estéticamente perfectos o bellos, no se tratan de igual forma que los bienes artísticos, y que sin embargo, también tiene su público, y con una mejora en la gestión, se podrían beneficiar de aquellos que tuviese alrededor que sí fuesen artísticos, o simplemente, intentando crear un espacio propio dentro de un espacio que los englobe a todos -mírese por ejemplo, rutas artísticas o arqueológicas, rutas de museos, rutas de BIC, etc-. Dando a conocer aquel bien menos destacable, y creando para él un espacio particular, sin dejar de obtener sus beneficios.
Los talleres de formación, tan olvidados por la administración en estos tiempos de crisis, podrían ayudar a la creación de empleo y formación del personal, así como ayudar al conocimiento del patrimonio que presume el entorno social.


Greffe nos habla de que el conocimiento del patrimonio mejora las capacidades de aprehensión y asimilación de nuevos conocimientos y con las nuevas herramientas facilitarían el paso de las enseñanzas. Afirma que modifican los comportamientos de los individuos en sociedad, los integra socialmente y crea un capital social. No deja de insistir en que estos modelos solo puedan ser aplicables a una gran ciudad y que el espacio rural requiere de otro tipo de acciones.
Aboga por la supresión de conservación y restauración de monumentos antiguos con materiales nuevos mucho más costosos y consumidores de energías e índoles insospechados. Implicaría un programa de creación de empleo en talleres que recojan viejos oficios como la ebanistería, la pedrería, y que se puede utilizar la piedra y madera en vez de vinilo, plástico, pvc, etc.
Nos recuerda entre líneas, que los materiales para las restauraciones, sobre todo arquitectónicas, no tienen que ser económicas per se, sino que hemos de contar con su fabricación, y que ésta haya sido lo más económica posible hasta su resultado final. -Por ejemplo, para realizar una pieza de plástico, tenemos que contar con el gasto energético que ha conllevado, con los materiales, (petróleo, caucho, celulosa, fibra de vidrio, etc) así como el uso de las energías para ello, electricidad, carbón, etc. Todo ello se incrementa en el coste final, que no total del producto, puesto que son más económicos, pese a que las energías gastadas son mucho mayores que un trozo de madera, por ejemplo.
habla del aprovechamiento de solares industriales en solares culturales, reformando así la calidad de vida en las zonas abandonadas aunque conlleva una inversión previa de descontaminación, habilitación y/o restauración.
Toma nota del problema de la falta de formación de los políticos ya que dice que debe cuestionarse.
Este último punto creo que ha sido punto de reflexión entre los tres autores aquí citados, puesto que es algo latente en nuestras administraciones públicas tanto mayores, como menores. La falta de equipamiento técnico y profesional de los ayuntamientos y Cabildos o Diputaciones, hace que la gestión de los Bienes, se vean mermadas o inadecuadas, ocultando así, la profesionalidad de los expertos para ayudar económicamente al entorno social. Los gobernantes no dejan que las ideas puedan encontrarse, por miedo tal vez, pero el miedo al fracaso no es factible, puesto que el fracaso ya existe a día de hoy por parte de todas las administraciones públicas.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Patrimonio abandonado por el mundo

En ésta entrada quiero destacar los lugares de interés histórico, o ya denominados Patrimonio Cultural por sus países pertenecientes, que se encuentran abandonados o muy recientemente restaurados, después de luchas y protestas por parte de la población concienciada.
En nuestro país hay muchas, muchísimas obras arquitectónicas en un estado lamentable de conservación, algunas de ellas debidamente denunciadas ante la entidad gestora del patrimonio, otras, desgraciadamente no.
Aunque en este post, las obras están muy lejos, las quiero acercar a los lectores de este blog, como hacemos con todo lo que concierne a esta actividad de divulgación. 
Hoy toca, algunas de las bellezas escondidas y desconocidas por muchos (yo la primera) y que quiero redescubrir aquí.
Pese a que se trata de miles de documentos abandonados, regados por todo el mundo, para no aburrir al lector, sólo expondré unos pocos, invitando a quien quiera colaborar, a plasmar aquí el que gusten mostrarnos a todos los demás usuarios de este blog. Invitación abierta perpetuamente, en cualquiera de mis entradas.

Comenzamos con la ciudad de Keelung    
(Imagen 1)
Keelung es una ciudad situada al norte de Taiwán, fue descubierta por los españoles en 1626-1642, aunque los holandeses la ocuparon en 1642. Fue parte del Imperio español con el nombre de La Santísima Trinidad, a pesar de la expulsión de los españoles obligados a abandonar esta región de la isla, en ella quedó un monumento, un castillo construido y llamado San Salvador en la pequeña isla de Heping en Keelung.         

Casa del partido comunista búlgaro   
(Imagen 2)
El monumento Buzludja, situado en la cima del homónimo monte Buzludja o Buzludzha, de 1441m. de altitud, es uno de los mayores monumentos ideológicos erigidos en Bulgaria y una antigua sala de congreso soviético situada en el Parque Nacional de Buzludja en los montes Balcanes búlgaros. El edificio, que se encuentra actualmente abandonado se construyó en 1981 en honor al "Congreso de Buzludja" celebrado en este mismo lugar en 1991 por Dimitar Blagoev y su Partido Socialdemócrata búlgaro.
Costó alrededor de catorce millones de leva (siete millones de euros) al gobierno socialista búlgaro y en su construcción participaron ingenieros militares del ejército, famosos pintores y escultores.

Castillo de Miranda o de Noisy 
(Imagen 3)
El Castillo de Miranda, también conocido como el Castillo de Noisy, o Château de Noisy, es un castillo del siglo XIX en Celles, provincia de Namur, Bélgica, en la región de Ardenas.
El castillo fue construido en 1866 por el arquitecto inglés Milner por encargo de la familia Luedekerke- Beaufort, que hubo de abandonar su residencia anterior, el Castillo de Vêves, durante la Revolución Francesa.
Sus descendientes lo ocuparon hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue adquirido por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (MMBS) para convertirlo en orfanato. Se mantuvo como una instalación para el cuidado de niños hasta 1980. Ha estado vacío desde 1991.

Ciudad de Pripyat   
(Imagen 4)
Prípiat, es una ciudad fantasma de la zona de alineación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.
Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

Cristo del abismo  
(Imagen 5)
La estatua fue una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del abismo se coloca en la bahía de San Fructuoso, en frente de Camogli y Portofino.
La estatua, de unos 2,50 m. de altura, construida por el escultor Guido Galletti, fue colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores; las manos de Cristo, dirigidas hacia la superficie se encuentran en signo de paz.
En 2003. la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos, y sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior. 

Dadipark, Bélgica 
(Imagen 6)
Dadipark era un parque de atracciones en Bélgica. La propiedad está situada en el centro de Dadizele. En 2000 hubo un accidente en el parque donde un chico de Kortrijk perdió su brazo durante un paseo en la atracción Nautic Jet. Este accidente fue el último de una serie de incidentes, pero también el peor accidente en la historia del parque. Después del accidente, la gente comenzó a quejarse de la seguridad en el parque y el número de visitantes se redujo considerablemente. en 2002 se anunció que se cerraría por reformas.
El lunes, 19 de septiembre de 2011, se anunció que se demolerá el Dadipark, y los trabajos de demolición se iniciaban en julio de 2012.

Chesapeake 
(Imagen 7 )
Isla Holanda fue erigida originalmente en la década de 1600, tomando su nombre del primer colono Daniel Holland, el comprador de la propiedad fue el Sheriff del Condado de Dorchester. En 1850, se desarrolló en la isla la primera comunidad de la pesca con familias de agricultores. En 1910, la isla contaba con unos 360 habitantes, por lo que es una de las islas habitadas más grandes de la bahía de Chesapeake. La comunidad de la isla tenía 70 casas, tiendas y otros edificios. Tenía su propia oficina de correos, una escuela de dos habitaciones con dos maestras, una iglesia, equipo de béisbol, un centro comunitario y un médico. Los isleños se apoyaron principalmente en el dragado de las ostras y la pesca de sábalo. Tuvo su propia flota de barcos que incluía 41 skipiacks, 10 goletas y 36 buques, algunos de los cuales fueron construidos en la isla.
El viento y la marea comenzó a erosionar seriamente el lado oeste de la isla, donde se encuentran la mayoría de las casas, en 1914. Esto obligó a los habitantes a mudarse a tierra firme. Muchos desmontaron sus casas y otras estructuras y se las llevaron a la parte continental, predominantemente Crisfield. Los intentos de proteger la isla mediante la construcción de muros de piedra fueron infructuosos. La última familia abandonó la isla en 1918, cuando una tormenta tropical dañó la iglesia de la isla. Algunos de los antiguos residentes continuaron viviendo en la isla durante la temporada de pesca hasta 1922, cuando la iglesia fue trasladada a Fairmount, Maryland.
Stephen White, un ministro, preocupado por la isla durante muchos años, fundó la Holland Island Preservation Fundation. A mediados de 2010, White vendió la isla a la Fundación Concorde. En octubre de 2010, la última casa que quedaba en Isla Holanda, construida en 1888, se derrumbaba.

Hotel del Salto de Tequendama
(Imagen 8)
A cinco kilómetros de Bogotá, el Salto de Tequendama es uno de los patrimonios ambientales más importantes de la región y el país, lugar que fuera sitio sabrado para los muiscas  y territorio de visita obligada para la sociedad capitalina de los años 20, además de esperanza ecológica del siglo XXI. Afortunadamente, el Hotel se ha reabierto como museo, después de permanecer dos décadas cerrado. 

El Castillo de Mesen  
(Imagen 9)
El Castillo de Mesen fue parte de una de las cuatro fortificaciones circulares construidas por los gobernantes durante los siglos IX y X para protegerse contra los normandos, que se encuentra en el municipio de Lede, Flandes Oriental. Era un edificio alto, rectangular, ubicada al sur del edificio y situado en torno a un patio con una  capilla en los anexos de la esquina suroeste.
A través del matrimonio de Jake Bette Isabelle, la única hija del señor local, Jan de Gruutere, esta rica familia de Gante, en posesión de Lede y del castillo, que desde entonces se ha llamado el Señor de Lede Jean Fraçois de Bette, virrey de la isla de Sicilia. La gloria de Lede fue en 1607 y pasó a baronía, categoría elevada por el príncipe de los Países Bajos en el cual Bette adquirió el título de Barón. En 1635 Lede alcanzó el estatus de marquesado.
A finales del siglo XIX se convirtió en un internado para niñas que pasó a ser, después de la Primera Guerra Mundial, Instituto Real de Messines, la fundación cesó en 1971 y dejó vacante el local.
El abandono total de los edificios y una clasificación como zona de parque en 1999, los lleva a la ruina. Una larga e inútil lucha de todas las constructoras y de organizaciones amantes de la arquitectura no cuaja, y en 2010 se lleva a cabo su demolición.
Gulliver park, Kawaguchi 
(Imagen 10)
Gulliver descansa a la sombra del Monte Fuji, atado y clavado al suelo por el pelo. Su cuerpo gigante era el principal atractivo del ya desaparecido y desmembrado Parque temático del Reino de Gulliver en Yamanashi, construido en 1997. Se cerró en 2001 devido al impago de préstamos bancarios, y demolido alrededor de 2007, junto con otros parques.

Mina Mirny, Siberia

(Imagen 11)
La mina Mir, o mina de Mirny, es un antiguo tajo en la tierra, ahora inactivo, situado en Mirny, Siberia oriental, Rusia. La mina es de 525 metros (1722 pies) de profundidad (cuarto en el mundo) y tiene un diámetro de 1200 m. (3900 pies), y es el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de Bingham Canyon Mine. El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado para los helicópteros, debido a los incidentes en que fueron aspirados por el flujo de aire hacia abajo.

Molino de Sorrento 
(Imagen 12)
El profundo valle de los Molinos en Sorrento es un lugar extraordinario. Este desfiladero estrecho recibe su nombre del molino de trigo de molienda que una vez funcionó aquí. Un aserradero y un lavadero público utilizado por las mujeres de Sorrento. El molino se aisló del mar durante el siglo XIX y el consiguiente aumento de la humedad hizo que la zona fuese insoportable y por lo que fue abandonado.

Nara Dreamland, Japón 
(Imagen 13)
Nara Dreamland, fue un parque temático cerca de Nara, Japón, que fue construido en 1961 e inspirado en Disneyland en California. El 31 de agosto de 2006, Nara Dreamland cierra de forma permanente.

Villa Epecuén, Argentina 

(Imagen 14)
Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires, es posiblemente hoy día el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar por aquellas tierras. Toda su historia surge a partir de la creación de la villa junto a orillas de la laguna de Epecuén.
En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento sería la estación de Villa Epecuén, (hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sur llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.

Ciudad de Craco, Italia 

(Imagen 15)
Estamos en el pueblo abandonado de Craco, que antes fue Graculum o Cracum y que entre sus piedras atesora más de 2500 años de historia. De origen pre románico, Craco nace entre los siglos VIII y VI a. C. no se conoce demasiado de su historia hasta prácticamente el segundo milenio de nuestra era, lo cual indica que durante siglos sus habitantes no pasaron demasiadas penalidades dedicándose al cultivo y a la ganadería en el fértil valle. En el siglo X, la propiedad pasa a manos del arzobispo Arnaldo di Tricarico y desembarcan en el lugar los monjes basileos que darán un fuerte impulso a la población reconstruyendo y repoblando gran parte de ésta. A partir de aquí, el pueblo pasa a formar parte de diferentes feudos de reyes, nobles y familias poderosas de la edad media. Y así continúa prácticamente hasta el siglo XX. En 1963, un terremoto causa graves daños en el pueblo, viniéndose abajo muchas casas. Comienza el éxodo hacia lugares más prósperos hasta en el 1975, el último habitante abandona este bello y milenario enclave.
Desde entonces, el lugar agoniza lentamente bajo el sol del agosto y el frío y cortante viento invernal a la espera de que otro movimiento del terreno, acabe por colapsar totalmente los edificios que todavía resisten al tiempo.

Hotel Ryugyong, Corea del Norte 
(Imagen 16)
El Hotal Ryugyong es un rascacielos en construcción situado en Sojang-dong, en el distrito de Potong-gang de Pioyang, Corea del Norte. Su nombre proviene de uno de los nombres dados históricamente a Pionyang: Ryugyong, "capital de los sauces". La construcción del edificio comenzó en 1987 y se tenía previsto terminarlo en 1989. Sin embargo, la disolución de la Unión Soviética resultó en serias dificultades económicas para Corea del Norte y la escasez de materiales para la construcción, Después de muchos retrasos, las obras fueron detenidas en 1992 con el edificio inconcluso. A inicios de 2008 se retomaron los trabajos, con vistas a su finalización definitiva en julio o agosto de 2013.
El proyecto se ha vuelto a reanudar recientemente.

Parque de Spree, Berlín  
(Imagen 17)
El parque de atracciones fue inaugurado en 1969 como Kulturpark Plänterwald, con una superficie de 29,5 hectáreas. La zona está situada en el norte de Plänterwald, al lado del río Spree. Fue el único parque de atracciones permanente en el RDA, y el único parque de este tipo en el Este o el Oeste de Berlín. En agosto de 2002 el parque fue declarado totalmente insolvente. Las deudas estaban a un nivel de 11.000.000 de euros, el área se dejó caer en el abandono.
Subway, estación del Ayuntamiento, Nueva York  
(Imagen 18)
Datada en 1904, esta estación de metro abandonada debía ser originalmente el final de la línea "Manhattan Main Line". Sin embargo, la estación City Hall, con su hermoso mezzanine con baldosas y azulejos tallados por Guastavino, tuvo una vida corta cerrando sólo 40 años después de ser abierta en 1945. Cerró debido al creciente número de pasajeros que fueron diseñados trenes más grandes y que por tanto usaban plataformas más grandes. Debido a que la estación de City Hall, fue construida en una esquina algo apretada se hizo muy difícil de ampliar. Además, el diseño de las puertas de los nuevos trenes hacían que la distancia entre los trenes y la plataforma fuera peligrosa para subir o bajar del tren.
Finalmente, el número de personas que de hecho utilizaban esta estación, era reducido comparado con otras, así que la estación fue cerrada con la intención de que fuera convertida en un Museo de tránsito, algo que nunca pasó y así fue abandonada. Hasta hace poco, los pasajeros eran obligados a bajar en la línea 6 antes de que el tren diera la curva en la estación City Hall, sin embargo ahora los pasajeros se pueden quedar y admirar esta gema arquitectónica de 1905, aún no está permitido bajarse, sin embargo el tren pasa lentamente para que se pueda admirar este lugar que parece casi como una miniatura de la estación "Grand Central Station".

Estación de CzStochowa, Polonia
(Imagen 19)
CzStochowa, en 1846 se inauguró la línea de tren de Varsovia-Viena, que une la ciudad con el resto de Europa. En esta estación paraban los trenes de esta línea. 

Toda la información se encuentra disponible en wikipedia, y para más casos como éste, recomiento visitar aquí. Y, también aquí