Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

Visita a la Casa Museo de los Patronos de la Virgen del Pino de Teror, Gran Canaria



La Casa Museo de los Patronos de la Virgen del Pino de Teror, Gran Canaria

Las haciendas, casonas, fincas y demás edificaciones guardan tesoros patrimoniales de nuestro pasado. El pasado no corresponde solo a una clase social, puesto que todos lo heredamos y por tanto, es nuestro deber de protegerlo y darlo a conocer. Con esa última intención, nace este post, como todos los anteriores en este blog. 
Hoy nos ocupa el legado de las grandes familias más acaudaladas de la isla de Gran Canaria que nos dejan tras su paso por la Historia.


Se trata de un antiguo caserío, ubicada en el casco histórico de la Villa Mariana de Teror, en Gran Canaria. Está asentada en las inmediaciones de la Plaza de Nuestra Señora del Pino.
Actualmente siendo propiedad de la Familia Manrique de Lara, Patronos de la Virgen se encuentra en la plaza del Pino (en el centro histórico de Teror). Situada frente a la Basílica de la Virgen del Pino, su construcción data del siglo XVII. La apariencia actual, sin embargo, corresponde al siglo XVIII. En los últimos dos siglos ha pertenecido al mayorazgo de la familia Manrique de Lara (patronos de la Virgen) integra la Casa Museo de los Patronos de la Virgen, donde, entre otras cosas, se custodian el trono y los objetos litúrgicos de la procesión. En su interior expone una amplia colección de muebles, pinturas, tapices, porcelanas, carruajes. Además alberga importantes fondos de fotografías en blanco y negro, porcelanas, muebles, armas, retratos...



Fotos propias
En las inmediaciones de las caballerizas familiares se custodia un pequeño museo de los carruajes, carretillas y los coches de transporte. Tiene una sala dedicada al pintor Georg Hedrich, afincado en Teror, y a Néstor Álamo, dada su relación con Teror y la Virgen del Pino. 
Tiene un "Rincón de Néstor Álamo", compositor del siglo XX que solía alojarse aquí en sus desplazamientos a la villa: la habitación está en la planta baja, a la izquierda de la entrada. En ella se puede ver también un cuadro con el árbol genealógico de consanguinidad de Simón Bolívar con la Casa de los Patronos de la Virgen del Pino.
Foto propia

La fachada de este antiguo caserío emerge entre la arboleda que bordea la acera de la plaza, aledaña a la mansión señorial. Característica por sus amplios ventanales y un portón basto y anchuroso son las únicas ornamentaciones de esta casona. A través del portón, se conduce al patio principal. Este patio se ve centrado por una bella fuente de mármol y piedra del país, tiene noble amplitud, con galerías al estilo de la tierra, sustentadas por columnas de "tea" de los pinos de la isla.
Foto propia

La planta baja que antaño fuera depósito de los enseres de valor de la Virgen del Pino, se ha convertido en confortables departamentos. En una de las esquinas del patio se halla una de las sillas de manos del siglo XVIII en que las damas de la familia Manrique de Lara, hacían viaje a Teror desde Las Palmas de Gran Canaria.
A la izquierda, conjunta a la entrada, se encuentra una escalera principal que desemboca en la galería-vestíbulo, que ofrece en sus paredes un repostero con las armas familiares, además de una serie de grabados del Primer Imperio. Una valiosa cabeza de madera y dos varales de la antigua Hermandad del Santísimo, colaboran al ambiente de la estancia desde la que se pasa al lugar más importante de la casa, el Estrado.

Fotos propias

A medida que se avanza por el corredor y a la izquierda se encuentra la sala principal. En su tiempo fue el moderno cuarto de estar. Pendiente de las paredes, y llenando la estancia con una presencia sentimental, varios cuadros-retratos de los señores de la casa; por la estancia se ven esparcidos espejos y consolas de la época de Carlos IV, un viejo piano romántico y un gran óleo representando a la Virgen del Pino. Tras un gran ventanal resguardado de grandes cortinas se encuentra el balcón sobre la Plaza del Pino. Fuera del estrado se encuentran, las alcobas principales, de estilo "perqueño", del siglo XIX.
Foto propia


Luego, a través de una "suitte" de aire romántico y finisecular, se llega al "traspatio" o también llamado "patio de Servicio". Una escalera conduce desde este traspatio a las caballerizas familiares, situadas bajo el núcleo principal.
Próximas a las inmediaciones de las caballerizas familiares, se custodian los carruajes, carretillas y los coches de transporte.

Fotos propias

Antes de formar parte del mayorazgo de la familia Manrique de Lara la mansión fue propiedad de los Rodríguez del Toro. Allí nació el I Marqués del Toro, Bernardo Rodríguez del Toro, quien se trasladó a Venezuela y dio origen a una familia de cuyo seno nacieron María Teresa Rodríguez del Toyo y Alayza, esposa de Simón Bolívar y Francisco Rodríguez del Toro primer Comandante de los ejércitos independentistas de Venezuela.
Foto propia

El Museo abre de lunes a viernes de 11 a 16 horas; sábados y domingos de 10 a 14 horas. Precio de la entrada: 3 euros.

 Fuentes: 
Wikipedia
http://nortedegrancanaria.es/patrimonio/museos/casa-de-los-patronos-de-la-virgen/
http://bienmesabe.org/atlas/atlas-museistico-de-canarias-gran-canaria-casa-museo-fundacion-patronos-virgen-del-pino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar o dar tu opinión al respecto.