Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

El pasado bajo nuestros pies.

"El pasado bajo nuestros pies".

(vista aérea de la Catedral de Las Palmas, imagen 1)

Así se llama el proyecto, iniciativa del Cabildo de Gran Canaria Patrimonio Histórico, el Museo Canario, Grupo Tibicena, el Museo de Arte Sacro, Arqueocanarias, es todo tuyo, obra social de Canarias.
Una exposición desde junio a noviembre de 2013 y que podemos ver sus hallazgos y adelantos en un vídeo en una de las salas del Museo Canario. Se trata de unos trabajos que se realizan en el que se han recuperado numerosas piezas para su posterior estudio, piezas que nos hablan de nuestro pasado capitalino, que no sitúa a más de 500 años de Historia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en los últimos años en Las Palmas de Gran Canaria han proporcionado abundante información sobre nuestros últimos cinco siglos de historia. Los resultados de estas intervenciones nos adentran en lo que se ha denominado el “Kilómetro O” de nuestra ciudad.
("cementerio" imagen 2)

En el solar Norte de la Catedral de Santa Ana, en poco más de 600m 2, podemos acercarnos a la historia de la capital insular. Aquí se han hecho visibles los restos del Antiguo Hospital de San Martín, fundado a fines del siglo XV y que ocupó este enclave durante trescientos años. Las excavaciones han definido la planta completa de la Iglesia del Hospital que, al igual que sucedía en otros edificios religiosos del Antiguo Régimen, también funcionó como cementerio.
(Imagen 3)

Destaca también el hallazgo parcial de la antigua Plaza de los Álamos, que ha conservado parte de su empredado original, así como la antigua calle San Martín. Esta vía, cerrada en el siglo XVIII, fue el nexo de unión entre núcleo embrionario de la ciudad y su parte alta, que iría creciendo en torno a la actual Plaza de Santa Ana.
Empedrado, imagen 4)

En la calle San Marcial y sus inmediaciones también se han sucedido los hallazgos, identificándose un entramado de superposiciones de estructuras (muros, canalizaciones, pavimentos, pozos...), que proporcionaron abundandtes materiales arqueológicos fechados entre finales del siglo XV y el siglo XX. Parte de los restos exhumados podrían corresponder al ya citado Hospital de San Martín (1484-1789), al colegio de San Martín (1799-1820) o al de San Agustín (1881-1917).
Los estudios arqueológicos emprendidos en Vegueta han demostrado que bajo sus calles y edificios se esconde un auténtico yacimiento. Un yacimiento con un recorrido histórico de más de 500 años y que había permanecido oculto bajo nuestros pies.

Más información aquí.
Las imágenes están tomadas de aquí.
Vídeo relacionado.


Webgrafía utilizada:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar o dar tu opinión al respecto.