Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

Patrimonio en peligro

Existen más de 900 sitios en todo el mundo catalogados por la UNESCO como “Patrimonio Mundial”, desde iglesias protegidas hasta ecosistemas en peligro y centros de ciudades. No sería raro pensar que una vez que un sitio adquiere la condición de “patrimonio”, será preservado para siempre. Pero esta idea no siempre se cumple.
La UNESCO también tiene una lista de 44 lugares que están bajo la amenaza por la construcción, el cambio climático, la guerra y la interferencia, tanto medioambiental como humana.
La lista de sitios en peligro llegó a los titulares, primero a comienzos de este año, cuando un portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Australia, Richard Leck, la llamó “la lista de la vergüenza” después de que se diera a conocer que la Gran Barrera de Coral está perdiendo su coral a un ritmo alarmante y que podría ser parte de la lista en 2014. Después, este mes también, cuando los arqueólogos hicieron pública su preocupación porque la última metrópolis de la Edad de Bronce en Pakistán se está corroyendo.
Y no solo se trata de los sospechosos de siempre, como las selvas y las barreras de coral, las que están en peligro. Seleccionamos una lista de 10 sitios, desde el puerto de Liverpool hasta los Everglades de Florida, que puede que ya no estén para las futuras generaciones de viajeros.
Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice...

El entrelazado marino de aguas turquesa, las prístinas lagunas costeras, los manglares y los cayos arenosos que forman la barrera de arrecife de Belice se extienden desde su frontera con México hasta el límite de Guatemala. Es el arrecife más grande del hemisferio norte y hogar de todo un ecosistema de especies en peligro de extinción, desde tortugas hasta manatíes y cocodrilos marinos.
El arrecife fue poblado y sus habitantes pescan allí desde la época de los Mayas en el año 300 AC, también fue hogar tanto de los primeros exploradores españoles como de los piratas del siglo XVII. Pero, si quieres nadar en estas aguas cristalinas, será mejores que agarres tu snorkel rápido ya que desde hace cuatro años que el arrecife forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Fue agregado a la lista en 2009, cuando la venta y la renta de las tierras públicas a los constructores llevó a la destrucción de los manglares y el daño a los frágiles ecosistemas marinos.
Los monumentos medievales en Kosovo...

Los reyes serbios dejaron su marca en Kosovo con formidables iglesias, monasterios y artefactos religiosos construidos en los cuatro puntos más importantes entre los siglos XIII y XVII: el monasterio Dečani, el monasterio abovedado del Patriarcado de Pech y los frescos de los siglos XIII y XIV en la Iglesia de los Santos Apóstoles y la Iglesia de Nuestra Señora de Ljeviš.
Estos sitios medievales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y entraron en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro rápidamente, en 2006, por varios motivos, como por ejemplo, la falta de estatus jurídico y la inestabilidad política y el estado insatisfactorio de conservación y mantenimiento.
La ciudad marítima y mercantil de Liverpool...

En los siglos XVIII y XIX, los
muelles de Liverpool fueron uno de los centros comerciales más importantes del mundo y jugaron un papel principal en el comercio de esclavos y la expansión del Imperio Británico. Pero el mal manejo, la falta de conciencia y las claras restricciones a la altura para las nuevas construcciones dejó al puerto de Liverpool en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2012.
Parque Nacional de los Everglades, Florida...

LosEverglades han estado repetidas veces en la lista de Patrimonio Mundial en peligro desde su incorporación, en 1979.
Años de polución del agua debido a la agricultura, agua de tormenta contaminada, protección contra lasinundaciones, los métodos de irrigación de agua y el drenaje han diezmado los niveles de agua y han reducido significativamente la biodiversidad marina y de estuarios en los Everglades. El Parque Nacional volvió a ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2010.
Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura , Chile...

Las carcasas metálicas de Humberstone y Santa Laura supieron formar parte de más de 200 oficinas salitrerasen 1880, pero ahora, sus restos yacen oxidados y desolados frente al polvo y el duro calor del desierto chileno. Miles de pampinos de Perú, Chile y Bolivia vivieron en comunidad en este clima hostil y trabajaron para excavar los preciosos depósitos salitreros para producir el fertilizante que transformó la agricultura de toda América y Europa por más de 60 años, antes de su cierre a mitad del siglo XX:
El encanto esquelético de lo que quedó de la industria y las residencias de Humberstone y Santa Laura motivaron el turismo y esto fue lo que causó su incorporación a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2005. Su frágil estructura no recibe mantenimiento desde hace 40 años y, desde entonces, sufre el constante golpe de los vientos de sal y fue saqueada en busca de recuerdos de los trabajadores.
Parque Nacional de Simien, Etiopía...

El macizo etíope es un magistral paisaje montañoso lleno de picos elevados, barrancos escarpados y precipicios no aptos para cardíacos; está cubierto de verdes praderas y poblado de extraños animales autóctonos, como elgelada, el chacal de Semién y la cabra montesa de Etiopía. El Parque Nacional de Simien fue creado después de millones de años de enorme erosión y fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978, cuando el 80% del área era utilizada y habitada por humanos.
El cultivo, la construcción de rutas, la erosión del suelo, los incendios forestales y la cantidad excesiva de ganado doméstico ha dañado terriblemente las raras especies endémicas y desembocó en una dramática reducción de la población de cabras montesas. El parque fue incorporado a la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 1996, pero según la UNESCO, esta decisión aún no fue autorizada por las autoridades regionales de Etiopía.
Patrimonio de los bosques lluviosos tropicales de Sumatra, Indonesia...

Los bosques lluviosos tropicales de Sumatra se extienden sobre la cordillera de Bukit Barisan y contienen tres parques nacionales en los que se puede encontrar alrededor de 10.000 especies de plantas, 580 variedades de aves y más de 200 especies de mamíferos, incluyendo a uno de los animales más adorables y amenazados del mundo: el orangután de Sumatra.
Sumatra solía estar cubierta por el denso bosque tropical, pero desde hace 50 años que esta compleja biodiversidad está siendo devastada por la tala ilegal de árboles, la invasión agrícola, la caza furtiva, la construcción de rutas y, según la UNESCO, también debido a la debilidad del gobierno y las instituciones. Solo quedan unos pocos sectores aislados de frondosa vegetación en los tres parques nacionales, por lo que este sitio fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial en peligro en 2011.
Tombuctú, Mali...

Las mezquitas de Djingareyber, Sankore (foto) y Sidi Yahya representan la era dorada del aprendizaje y el comercio de Tombuctú y fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en1988. Más allá de que su mantenimiento y restauración es continua, las mezquitas están bajo la amenaza de la desertización. Hace poco tiempo, los conflictos armados en el norte de Mali produjeron la degradación de las tumbas de Tombuctú, situación que forzó a la UNESCO a incluir este sitio en la lista de Patrimonio Mundial en peligro.
El Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén...

No importa si crees que la historia del lugar de nacimiento de Jesús es mítica, mágica o un hecho indiscutible, ya que la tradición religiosa, espiritual y cultural que rodea la Iglesia de la Natividad en Belén (en la foto se puede ver su interior durante un espectáculo de moda palestino) es indiscutible. La iglesia se encuentra a 10 kilómetros de Jerusalem y ha sido designada como el lugar de nacimiento de Cristo desde el siglo II. La primera iglesia fue construida en el año 339 A.C. y su encarnación actual, con sus elaborados pisos de mosaico, sus pilares y jardines, data del siglo VI.
La iglesia y la ruta de peregrinación
fueron incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012. Más tarde ese mismo año, y con cierta preocupación, fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro, una medida de emergencia a la que solo se recurre en casos extremos: cuando una prohibición palestina para proteger el lugar dio lugar a algunos reclamos debido al miedo que generaba mezclar la política con la cultura.
Ciudad Vieja de Damasco...


Ubicada en lo que supo ser una exitosa ruta comercial entre África y Asia, Damasco data del tercer milenio A.C. y se dice que es la ciudad más vieja y continuamente poblada del mundo. Su viejo centro amurallado continua siendo un antiguo laberinto lleno de angostos pasajes, viejas casas y monumentos históricos en homenaje a las civilizaciones helenística, romana, bizantina e islámica que la construyeron.
Su legado cultural y arquitectónico se destaca en la Mezquita de los Omeyas, un extenso complejo religioso abovedado, enlosado y repleto de pilares, erigido en el centro de la ciudad. Damasco, al igual que la mayoría del país, fue alcanzada por el conflicto sirio desde 2011 y la UNESCO incluyó la ciudad vieja en su lista de Patrimonio Mundial en peligro. En 2013, la Mezquita de los Omeyas en Alepo fue destruida durante un enfrentamiento en la ciudad siria y su famoso minarete se derrumbó, por lo que todavía queda en duda si la mezquita más famosa de Damasco logrará sobrevivir los actuales disturbios.
La ciudad vieja de Jerusalem y los muros...

La más sagrada de las ciudades sagradas. Jerusalem tiene gran importancia para el judaísmo, el cristianismo y el islam y ha sido parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por la increíble cantidad de 32 años. Esta ciudad ha tenido una historia un tanto caótica desde su creación hace miles de años y ha sido destruida dos veces, ha sido sitiada más de veinte veces, como también atacada, capturada y recapturada en numerosas ocasiones.
Jerusalem y los muros que rodean la ciudad son casi una víctima de su fama debido a que todos los años atraen una increíble cantidad de turistas a sus 220 monumentos históricos y religiosos, entre los que se encuentran elMuro de los Lamentos y la dorada Cúpula de la Roca. Puede que Ministerio de Turismo quiera recibir unos millones de turistas esta década, pero puede resultar desfavorable para la ciudad debido a que la UNESCO ya ha identificado amenazas para el significado cultural y la autenticidad histórica de Jerusalem.







Webgrafía utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar o dar tu opinión al respecto.