En ésta entrada quiero destacar los lugares de interés histórico, o ya denominados Patrimonio Cultural por sus países pertenecientes, que se encuentran abandonados o muy recientemente restaurados, después de luchas y protestas por parte de la población concienciada.
En nuestro país hay muchas, muchísimas obras arquitectónicas en un estado lamentable de conservación, algunas de ellas debidamente denunciadas ante la entidad gestora del patrimonio, otras, desgraciadamente no.
Aunque en este post, las obras están muy lejos, las quiero acercar a los lectores de este blog, como hacemos con todo lo que concierne a esta actividad de divulgación.
Hoy toca, algunas de las bellezas escondidas y desconocidas por muchos (yo la primera) y que quiero redescubrir aquí.
Pese a que se trata de miles de documentos abandonados, regados por todo el mundo, para no aburrir al lector, sólo expondré unos pocos, invitando a quien quiera colaborar, a plasmar aquí el que gusten mostrarnos a todos los demás usuarios de este blog. Invitación abierta perpetuamente, en cualquiera de mis entradas.
Comenzamos con la ciudad de Keelung
Keelung es una ciudad situada al norte de Taiwán, fue descubierta por los españoles en 1626-1642, aunque los holandeses la ocuparon en 1642. Fue parte del Imperio español con el nombre de La Santísima Trinidad, a pesar de la expulsión de los españoles obligados a abandonar esta región de la isla, en ella quedó un monumento, un castillo construido y llamado San Salvador en la pequeña isla de Heping en Keelung.
En nuestro país hay muchas, muchísimas obras arquitectónicas en un estado lamentable de conservación, algunas de ellas debidamente denunciadas ante la entidad gestora del patrimonio, otras, desgraciadamente no.
Aunque en este post, las obras están muy lejos, las quiero acercar a los lectores de este blog, como hacemos con todo lo que concierne a esta actividad de divulgación.
Hoy toca, algunas de las bellezas escondidas y desconocidas por muchos (yo la primera) y que quiero redescubrir aquí.
Pese a que se trata de miles de documentos abandonados, regados por todo el mundo, para no aburrir al lector, sólo expondré unos pocos, invitando a quien quiera colaborar, a plasmar aquí el que gusten mostrarnos a todos los demás usuarios de este blog. Invitación abierta perpetuamente, en cualquiera de mis entradas.
Comenzamos con la ciudad de Keelung
(Imagen 1) |
Casa del partido comunista búlgaro
(Imagen 2) |
Costó alrededor de catorce millones de leva (siete millones de euros) al gobierno socialista búlgaro y en su construcción participaron ingenieros militares del ejército, famosos pintores y escultores.
Castillo de Miranda o de Noisy
(Imagen 3) |
El castillo fue construido en 1866 por el arquitecto inglés Milner por encargo de la familia Luedekerke- Beaufort, que hubo de abandonar su residencia anterior, el Castillo de Vêves, durante la Revolución Francesa.
Sus descendientes lo ocuparon hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue adquirido por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (MMBS) para convertirlo en orfanato. Se mantuvo como una instalación para el cuidado de niños hasta 1980. Ha estado vacío desde 1991.
Ciudad de Pripyat
(Imagen 4) |
Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.
Cristo del abismo
(Imagen 5) |
La estatua, de unos 2,50 m. de altura, construida por el escultor Guido Galletti, fue colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores; las manos de Cristo, dirigidas hacia la superficie se encuentran en signo de paz.
En 2003. la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos, y sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior.
Dadipark, Bélgica
(Imagen 6) |
El lunes, 19 de septiembre de 2011, se anunció que se demolerá el Dadipark, y los trabajos de demolición se iniciaban en julio de 2012.
Chesapeake
(Imagen 7 ) |
El viento y la marea comenzó a erosionar seriamente el lado oeste de la isla, donde se encuentran la mayoría de las casas, en 1914. Esto obligó a los habitantes a mudarse a tierra firme. Muchos desmontaron sus casas y otras estructuras y se las llevaron a la parte continental, predominantemente Crisfield. Los intentos de proteger la isla mediante la construcción de muros de piedra fueron infructuosos. La última familia abandonó la isla en 1918, cuando una tormenta tropical dañó la iglesia de la isla. Algunos de los antiguos residentes continuaron viviendo en la isla durante la temporada de pesca hasta 1922, cuando la iglesia fue trasladada a Fairmount, Maryland.
Stephen White, un ministro, preocupado por la isla durante muchos años, fundó la Holland Island Preservation Fundation. A mediados de 2010, White vendió la isla a la Fundación Concorde. En octubre de 2010, la última casa que quedaba en Isla Holanda, construida en 1888, se derrumbaba.
Hotel del Salto de Tequendama
(Imagen 8) |
El Castillo de Mesen
(Imagen 9) |
A través del matrimonio de Jake Bette Isabelle, la única hija del señor local, Jan de Gruutere, esta rica familia de Gante, en posesión de Lede y del castillo, que desde entonces se ha llamado el Señor de Lede Jean Fraçois de Bette, virrey de la isla de Sicilia. La gloria de Lede fue en 1607 y pasó a baronía, categoría elevada por el príncipe de los Países Bajos en el cual Bette adquirió el título de Barón. En 1635 Lede alcanzó el estatus de marquesado.
A finales del siglo XIX se convirtió en un internado para niñas que pasó a ser, después de la Primera Guerra Mundial, Instituto Real de Messines, la fundación cesó en 1971 y dejó vacante el local.
El abandono total de los edificios y una clasificación como zona de parque en 1999, los lleva a la ruina. Una larga e inútil lucha de todas las constructoras y de organizaciones amantes de la arquitectura no cuaja, y en 2010 se lleva a cabo su demolición.
Gulliver park, Kawaguchi
Gulliver park, Kawaguchi
(Imagen 10) |
Mina Mirny, Siberia
(Imagen 11) |
Molino de Sorrento
(Imagen 12) |
Nara Dreamland, Japón
(Imagen 13) |
Villa Epecuén, Argentina
(Imagen 14) |
En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento sería la estación de Villa Epecuén, (hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sur llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.
Ciudad de Craco, Italia
(Imagen 15) |
Desde entonces, el lugar agoniza lentamente bajo el sol del agosto y el frío y cortante viento invernal a la espera de que otro movimiento del terreno, acabe por colapsar totalmente los edificios que todavía resisten al tiempo.
Hotel Ryugyong, Corea del Norte
(Imagen 16) |
El proyecto se ha vuelto a reanudar recientemente.
Parque de Spree, Berlín
(Imagen 17) |
Subway, estación del Ayuntamiento, Nueva York
(Imagen 18) |
Finalmente, el número de personas que de hecho utilizaban esta estación, era reducido comparado con otras, así que la estación fue cerrada con la intención de que fuera convertida en un Museo de tránsito, algo que nunca pasó y así fue abandonada. Hasta hace poco, los pasajeros eran obligados a bajar en la línea 6 antes de que el tren diera la curva en la estación City Hall, sin embargo ahora los pasajeros se pueden quedar y admirar esta gema arquitectónica de 1905, aún no está permitido bajarse, sin embargo el tren pasa lentamente para que se pueda admirar este lugar que parece casi como una miniatura de la estación "Grand Central Station".
Estación de CzStochowa, Polonia
Estación de CzStochowa, Polonia
(Imagen 19) |
Toda la información se encuentra disponible en wikipedia, y para más casos como éste, recomiento visitar aquí. Y, también aquí.
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