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sábado, 7 de diciembre de 2013

Patrimonio abandonado por el mundo

En ésta entrada quiero destacar los lugares de interés histórico, o ya denominados Patrimonio Cultural por sus países pertenecientes, que se encuentran abandonados o muy recientemente restaurados, después de luchas y protestas por parte de la población concienciada.
En nuestro país hay muchas, muchísimas obras arquitectónicas en un estado lamentable de conservación, algunas de ellas debidamente denunciadas ante la entidad gestora del patrimonio, otras, desgraciadamente no.
Aunque en este post, las obras están muy lejos, las quiero acercar a los lectores de este blog, como hacemos con todo lo que concierne a esta actividad de divulgación. 
Hoy toca, algunas de las bellezas escondidas y desconocidas por muchos (yo la primera) y que quiero redescubrir aquí.
Pese a que se trata de miles de documentos abandonados, regados por todo el mundo, para no aburrir al lector, sólo expondré unos pocos, invitando a quien quiera colaborar, a plasmar aquí el que gusten mostrarnos a todos los demás usuarios de este blog. Invitación abierta perpetuamente, en cualquiera de mis entradas.

Comenzamos con la ciudad de Keelung    
(Imagen 1)
Keelung es una ciudad situada al norte de Taiwán, fue descubierta por los españoles en 1626-1642, aunque los holandeses la ocuparon en 1642. Fue parte del Imperio español con el nombre de La Santísima Trinidad, a pesar de la expulsión de los españoles obligados a abandonar esta región de la isla, en ella quedó un monumento, un castillo construido y llamado San Salvador en la pequeña isla de Heping en Keelung.         

Casa del partido comunista búlgaro   
(Imagen 2)
El monumento Buzludja, situado en la cima del homónimo monte Buzludja o Buzludzha, de 1441m. de altitud, es uno de los mayores monumentos ideológicos erigidos en Bulgaria y una antigua sala de congreso soviético situada en el Parque Nacional de Buzludja en los montes Balcanes búlgaros. El edificio, que se encuentra actualmente abandonado se construyó en 1981 en honor al "Congreso de Buzludja" celebrado en este mismo lugar en 1991 por Dimitar Blagoev y su Partido Socialdemócrata búlgaro.
Costó alrededor de catorce millones de leva (siete millones de euros) al gobierno socialista búlgaro y en su construcción participaron ingenieros militares del ejército, famosos pintores y escultores.

Castillo de Miranda o de Noisy 
(Imagen 3)
El Castillo de Miranda, también conocido como el Castillo de Noisy, o Château de Noisy, es un castillo del siglo XIX en Celles, provincia de Namur, Bélgica, en la región de Ardenas.
El castillo fue construido en 1866 por el arquitecto inglés Milner por encargo de la familia Luedekerke- Beaufort, que hubo de abandonar su residencia anterior, el Castillo de Vêves, durante la Revolución Francesa.
Sus descendientes lo ocuparon hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando fue adquirido por la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Bélgica (MMBS) para convertirlo en orfanato. Se mantuvo como una instalación para el cuidado de niños hasta 1980. Ha estado vacío desde 1991.

Ciudad de Pripyat   
(Imagen 4)
Prípiat, es una ciudad fantasma de la zona de alineación al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.
Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

Cristo del abismo  
(Imagen 5)
La estatua fue una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del abismo se coloca en la bahía de San Fructuoso, en frente de Camogli y Portofino.
La estatua, de unos 2,50 m. de altura, construida por el escultor Guido Galletti, fue colocada por la Marina Militare a unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores; las manos de Cristo, dirigidas hacia la superficie se encuentran en signo de paz.
En 2003. la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos, y sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior. 

Dadipark, Bélgica 
(Imagen 6)
Dadipark era un parque de atracciones en Bélgica. La propiedad está situada en el centro de Dadizele. En 2000 hubo un accidente en el parque donde un chico de Kortrijk perdió su brazo durante un paseo en la atracción Nautic Jet. Este accidente fue el último de una serie de incidentes, pero también el peor accidente en la historia del parque. Después del accidente, la gente comenzó a quejarse de la seguridad en el parque y el número de visitantes se redujo considerablemente. en 2002 se anunció que se cerraría por reformas.
El lunes, 19 de septiembre de 2011, se anunció que se demolerá el Dadipark, y los trabajos de demolición se iniciaban en julio de 2012.

Chesapeake 
(Imagen 7 )
Isla Holanda fue erigida originalmente en la década de 1600, tomando su nombre del primer colono Daniel Holland, el comprador de la propiedad fue el Sheriff del Condado de Dorchester. En 1850, se desarrolló en la isla la primera comunidad de la pesca con familias de agricultores. En 1910, la isla contaba con unos 360 habitantes, por lo que es una de las islas habitadas más grandes de la bahía de Chesapeake. La comunidad de la isla tenía 70 casas, tiendas y otros edificios. Tenía su propia oficina de correos, una escuela de dos habitaciones con dos maestras, una iglesia, equipo de béisbol, un centro comunitario y un médico. Los isleños se apoyaron principalmente en el dragado de las ostras y la pesca de sábalo. Tuvo su propia flota de barcos que incluía 41 skipiacks, 10 goletas y 36 buques, algunos de los cuales fueron construidos en la isla.
El viento y la marea comenzó a erosionar seriamente el lado oeste de la isla, donde se encuentran la mayoría de las casas, en 1914. Esto obligó a los habitantes a mudarse a tierra firme. Muchos desmontaron sus casas y otras estructuras y se las llevaron a la parte continental, predominantemente Crisfield. Los intentos de proteger la isla mediante la construcción de muros de piedra fueron infructuosos. La última familia abandonó la isla en 1918, cuando una tormenta tropical dañó la iglesia de la isla. Algunos de los antiguos residentes continuaron viviendo en la isla durante la temporada de pesca hasta 1922, cuando la iglesia fue trasladada a Fairmount, Maryland.
Stephen White, un ministro, preocupado por la isla durante muchos años, fundó la Holland Island Preservation Fundation. A mediados de 2010, White vendió la isla a la Fundación Concorde. En octubre de 2010, la última casa que quedaba en Isla Holanda, construida en 1888, se derrumbaba.

Hotel del Salto de Tequendama
(Imagen 8)
A cinco kilómetros de Bogotá, el Salto de Tequendama es uno de los patrimonios ambientales más importantes de la región y el país, lugar que fuera sitio sabrado para los muiscas  y territorio de visita obligada para la sociedad capitalina de los años 20, además de esperanza ecológica del siglo XXI. Afortunadamente, el Hotel se ha reabierto como museo, después de permanecer dos décadas cerrado. 

El Castillo de Mesen  
(Imagen 9)
El Castillo de Mesen fue parte de una de las cuatro fortificaciones circulares construidas por los gobernantes durante los siglos IX y X para protegerse contra los normandos, que se encuentra en el municipio de Lede, Flandes Oriental. Era un edificio alto, rectangular, ubicada al sur del edificio y situado en torno a un patio con una  capilla en los anexos de la esquina suroeste.
A través del matrimonio de Jake Bette Isabelle, la única hija del señor local, Jan de Gruutere, esta rica familia de Gante, en posesión de Lede y del castillo, que desde entonces se ha llamado el Señor de Lede Jean Fraçois de Bette, virrey de la isla de Sicilia. La gloria de Lede fue en 1607 y pasó a baronía, categoría elevada por el príncipe de los Países Bajos en el cual Bette adquirió el título de Barón. En 1635 Lede alcanzó el estatus de marquesado.
A finales del siglo XIX se convirtió en un internado para niñas que pasó a ser, después de la Primera Guerra Mundial, Instituto Real de Messines, la fundación cesó en 1971 y dejó vacante el local.
El abandono total de los edificios y una clasificación como zona de parque en 1999, los lleva a la ruina. Una larga e inútil lucha de todas las constructoras y de organizaciones amantes de la arquitectura no cuaja, y en 2010 se lleva a cabo su demolición.
Gulliver park, Kawaguchi 
(Imagen 10)
Gulliver descansa a la sombra del Monte Fuji, atado y clavado al suelo por el pelo. Su cuerpo gigante era el principal atractivo del ya desaparecido y desmembrado Parque temático del Reino de Gulliver en Yamanashi, construido en 1997. Se cerró en 2001 devido al impago de préstamos bancarios, y demolido alrededor de 2007, junto con otros parques.

Mina Mirny, Siberia

(Imagen 11)
La mina Mir, o mina de Mirny, es un antiguo tajo en la tierra, ahora inactivo, situado en Mirny, Siberia oriental, Rusia. La mina es de 525 metros (1722 pies) de profundidad (cuarto en el mundo) y tiene un diámetro de 1200 m. (3900 pies), y es el segundo mayor agujero excavado en el mundo, después de Bingham Canyon Mine. El espacio aéreo por encima de la mina está cerrado para los helicópteros, debido a los incidentes en que fueron aspirados por el flujo de aire hacia abajo.

Molino de Sorrento 
(Imagen 12)
El profundo valle de los Molinos en Sorrento es un lugar extraordinario. Este desfiladero estrecho recibe su nombre del molino de trigo de molienda que una vez funcionó aquí. Un aserradero y un lavadero público utilizado por las mujeres de Sorrento. El molino se aisló del mar durante el siglo XIX y el consiguiente aumento de la humedad hizo que la zona fuese insoportable y por lo que fue abandonado.

Nara Dreamland, Japón 
(Imagen 13)
Nara Dreamland, fue un parque temático cerca de Nara, Japón, que fue construido en 1961 e inspirado en Disneyland en California. El 31 de agosto de 2006, Nara Dreamland cierra de forma permanente.

Villa Epecuén, Argentina 

(Imagen 14)
Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires, es posiblemente hoy día el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar por aquellas tierras. Toda su historia surge a partir de la creación de la villa junto a orillas de la laguna de Epecuén.
En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento sería la estación de Villa Epecuén, (hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sur llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.

Ciudad de Craco, Italia 

(Imagen 15)
Estamos en el pueblo abandonado de Craco, que antes fue Graculum o Cracum y que entre sus piedras atesora más de 2500 años de historia. De origen pre románico, Craco nace entre los siglos VIII y VI a. C. no se conoce demasiado de su historia hasta prácticamente el segundo milenio de nuestra era, lo cual indica que durante siglos sus habitantes no pasaron demasiadas penalidades dedicándose al cultivo y a la ganadería en el fértil valle. En el siglo X, la propiedad pasa a manos del arzobispo Arnaldo di Tricarico y desembarcan en el lugar los monjes basileos que darán un fuerte impulso a la población reconstruyendo y repoblando gran parte de ésta. A partir de aquí, el pueblo pasa a formar parte de diferentes feudos de reyes, nobles y familias poderosas de la edad media. Y así continúa prácticamente hasta el siglo XX. En 1963, un terremoto causa graves daños en el pueblo, viniéndose abajo muchas casas. Comienza el éxodo hacia lugares más prósperos hasta en el 1975, el último habitante abandona este bello y milenario enclave.
Desde entonces, el lugar agoniza lentamente bajo el sol del agosto y el frío y cortante viento invernal a la espera de que otro movimiento del terreno, acabe por colapsar totalmente los edificios que todavía resisten al tiempo.

Hotel Ryugyong, Corea del Norte 
(Imagen 16)
El Hotal Ryugyong es un rascacielos en construcción situado en Sojang-dong, en el distrito de Potong-gang de Pioyang, Corea del Norte. Su nombre proviene de uno de los nombres dados históricamente a Pionyang: Ryugyong, "capital de los sauces". La construcción del edificio comenzó en 1987 y se tenía previsto terminarlo en 1989. Sin embargo, la disolución de la Unión Soviética resultó en serias dificultades económicas para Corea del Norte y la escasez de materiales para la construcción, Después de muchos retrasos, las obras fueron detenidas en 1992 con el edificio inconcluso. A inicios de 2008 se retomaron los trabajos, con vistas a su finalización definitiva en julio o agosto de 2013.
El proyecto se ha vuelto a reanudar recientemente.

Parque de Spree, Berlín  
(Imagen 17)
El parque de atracciones fue inaugurado en 1969 como Kulturpark Plänterwald, con una superficie de 29,5 hectáreas. La zona está situada en el norte de Plänterwald, al lado del río Spree. Fue el único parque de atracciones permanente en el RDA, y el único parque de este tipo en el Este o el Oeste de Berlín. En agosto de 2002 el parque fue declarado totalmente insolvente. Las deudas estaban a un nivel de 11.000.000 de euros, el área se dejó caer en el abandono.
Subway, estación del Ayuntamiento, Nueva York  
(Imagen 18)
Datada en 1904, esta estación de metro abandonada debía ser originalmente el final de la línea "Manhattan Main Line". Sin embargo, la estación City Hall, con su hermoso mezzanine con baldosas y azulejos tallados por Guastavino, tuvo una vida corta cerrando sólo 40 años después de ser abierta en 1945. Cerró debido al creciente número de pasajeros que fueron diseñados trenes más grandes y que por tanto usaban plataformas más grandes. Debido a que la estación de City Hall, fue construida en una esquina algo apretada se hizo muy difícil de ampliar. Además, el diseño de las puertas de los nuevos trenes hacían que la distancia entre los trenes y la plataforma fuera peligrosa para subir o bajar del tren.
Finalmente, el número de personas que de hecho utilizaban esta estación, era reducido comparado con otras, así que la estación fue cerrada con la intención de que fuera convertida en un Museo de tránsito, algo que nunca pasó y así fue abandonada. Hasta hace poco, los pasajeros eran obligados a bajar en la línea 6 antes de que el tren diera la curva en la estación City Hall, sin embargo ahora los pasajeros se pueden quedar y admirar esta gema arquitectónica de 1905, aún no está permitido bajarse, sin embargo el tren pasa lentamente para que se pueda admirar este lugar que parece casi como una miniatura de la estación "Grand Central Station".

Estación de CzStochowa, Polonia
(Imagen 19)
CzStochowa, en 1846 se inauguró la línea de tren de Varsovia-Viena, que une la ciudad con el resto de Europa. En esta estación paraban los trenes de esta línea. 

Toda la información se encuentra disponible en wikipedia, y para más casos como éste, recomiento visitar aquí. Y, también aquí