Translate

domingo, 15 de septiembre de 2013

Ciudades bajo tierra, ¿patrimonio desconocido?

Patrimonio Histórico... el que no vemos.

Esta vez quiero tocar esa otra parte de la Historia de cada país, de cada ciudad, que guarda en sus entrañas tesoros poco conocidos, o totalmente ignorados, del devenir de su propia Historia.
El caso que me ocupa hoy, son los tesoros ocultos bajo tierra.

Toda ciudad tiene un mundo subterráneo, toda capital ha tenido una Historia que se ha superpuesto con el paso de los siglos. Debajo de cada ladrillo que hoy vemos poblar nuestras calles, hay cientos de miles debajo, y nosotros sin saberlo.

Si tratamos delicadamente el papel de la conservación patrimonial, también hay que hablar de la conservación de aquello que no vemos, pero que está ahí. Evidentemente es una controversia, ¿cómo vamos a cuidar lo que no sabemos que existe?... buena pregunta.

Algunos técnicos autorizados, aseguran que cuanto menos sepa la población de sus tesoros arquitectónicos, mejor se conservarán, puesto que no se acercan expoliadores, saqueadores, y personas que no tienen cultura patrimonial, a quienes no les importa un pimiento lo que puede representar los vestigios de nuestro tiempo. En parte, tienen razón, porque somos conscientes de que casi todo hombre de a pie, va a destrozar, y considerar que un ladrillo de época romana, es uno de la obra de al lado y que en cualquier momento se pone otro.
Lástima para aquellos que entregan su vida a la salvaguarda de estos tesoros, no contar con personas cultivadas en estos aspectos.
Así pues, hay unos claros y preciosos ejemplos de ciudades bajo tierra, como los que afortunadamente el canal Historia nos muestra de vez en cuando en sus documentales.





(Foto tomada de http://www.absolutinglaterra.com/edimburgo-bajo-tierra-mary-kings-close/)


(foto tomada de google images)

Edimburgo.

La historia relata que este barrio fue arrasado por la temible peste bubónica en el siglo XVII, y para evitar una propagación general, las autoridades decidieron levantar muros alrededor de las casas, condenando a sus habitantes a una muerte segura. Con el paso del tiempo, se construyeron edificios sobre estas bases de viviendas abandonadas, quedando enterradas.


(Foto tomada de http://mailgeneraldelau.blogspot.com.es/2013/01/kish-5-el-acueducto-de-las-papas.html)
Kish.

Acueducto con 2500 años de Historia de construcción. El acueducto se llama ciudad bajo tierra, lo que es lo mismo chahre zirzamini.



(Fotos tomadas de google images)
La Capadocia.
Lugares como Derinkuyu, Ozluce, Ozkonak, etc. Turkía está plagada de Historia subterránea, lugar al que cualquiera debería ir a visitar y conocer, sobretodo los que nos dedicamos a la Historia. Incontables galerías, incontables lugares, visitas obligatorias. Los países de Oriente Medio, nos ofrece unos atractivos muy difíciles de rehusar.
(Para saber más, visita aquí.)




(Foto tomada de http://thewow.com.mx/2012/05/catedral-de-sal-zipaquira-mistica-surreal-bajo-tierra/#/0)

Colombia.
La catedral de sal de Zipaquirá. Hermosa estructura bajo tierra, también cita obligatoria para aquellos que pisemos suelo colombiano, independientemente de la apreciación de su flora y sus paisajes naturales. Sudamérica es un lugar rico en belleza natural que entre todos tenemos que cuidar, y los que viven en ella  aun más.

(Foto tomada de google images)

Londres bajo tierra... 

(Foto tomada de google images)
París. Catacumbas... visita obligada...


(foto tomada de google images)


Búnker en Berlín.

Y un sinfín de lugares en los cuales puedo perderme en cientos de kilómetros de vida subterránea para mostrarles un ejemplo mínimo de lo que tenemos bajo nuestros pies.

La pregunta lanzada es muy simple... ¿cómo podemos salvaguardar un patrimonio histórico, artístico, cultural, natural, mueble o inmueble, si no lo conocemos? ¿es mejor que solo sepa de su existencia un reducidísimo número de habitantes para su mejor conservación?, ¿es obligación de un Estado, divulgar el conocimiento de un patrimonio existente a su población?¿debemos estar capacitados para cuidar ese patrimonio, desde su conocimiento? ¿acaso, hay gobiernos que prefieren que no se sepa de la existencia de ciertos lugares, porque quizás, entre otras cosas, no pueden "sacarle partido económico? y una pregunta crucial...cuando llegamos a un lugar al que queremos conocer en su plenitud...¿dónde localizamos a los responsables de proteger ese patrimonio oculto bajo tierra?


No pienso contestar después de la publicidad, toca que algunos de los lectores se animen a aclararme ciertas dudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar o dar tu opinión al respecto.