Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Samarkanda, Patrimonio de la Humanidad

Samarkanda, ubicación e Historia

(Shahr-i-Zindah)

Samarcanda es la segunda ciudad de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial. Es a su vez capital de la Región de Samarcanda, y cuenta con una población de 412.300 habitantes en 2005. La UNESCO declaró a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como Samarcanda - Encrucijada de culturas.
Además, Samarcanda es, junto con Bujará, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko- persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán.(RSSU) durante el período soviético.

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la entre la ruta de la Seda y Europa . Llegó a ser una de las ciudades más grandes de AsiaCentral. Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab, ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C. Samarcanda fue capital de la satrapía Sogdiana bajo la dinastía Aqueménida de Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia 329 a.C. El historiador griego de la época imperial Arriano de Nicomedia describe que la ocupación de esta región no fue tarea fácil pues se opuso tenazmente a ser sometida, ya que tenía fácil defensa debido a su ciudadela como indica el historiador romano Quinto Curcio Rufo. Bajo el Imperio Sasánida,
Samarcanda floreció hasta volverse una de las ciudades más importantes del Imperio Persa.
Aunque la región tenía lengua iraní, no estuvo políticamente unida con Persia entre los tiempos de Alejandro Magno y de la conquista musulmana de Persia. Los griegos se refieren a ella como Macaranda. En el siglo VI fue parte de los dominios de un reino turco.

Al comienzo del siglo XIII, Samarcanda (o Samarkanda como me gusta escribirlo a mí), fue sometida a control árabe. Bajo el poder del Abbasid, se obtiene el secreto de la fabricación del papel a partir de la confesión de dos prisioneros chinos capturados en la Batalla del Talas, en el año 751, esto dio lugar a la primera fábrica de papel en el mundo islámico que se fundó en Samarcanda. La invención luego se extendió al resto del mundo islámico, y de ahí a Europa.
Del siglo VI al siglo XIII, la ciudad creció y llegó a ser controlada por turcos del oeste, árabes samaníes, turcos qarajanidas, turcosseldyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los mongoles de Gengis Khan en 1220. en esa época la ciudad se aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su ejército.
Bibi-Khonim

Tras varias décadas la ciudad se recuperó de estos desastres. En 1365 tuvo lugar una revuelta contra el dominio mongol.
El período timúrida fue el más significante para Samarcanda, entre los siglos XIV y XV. En 1370, Tamerlán decidió hacer de Samarcanda capital de su imperio, que se extendía desde India hasta Turquía. Durante 35 años construyó una nueva ciudad, poblándola con artesanos de todas las regiones que había capturado. Tamerlán se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió en el centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo tenía una población de alrededor de 150.000. Un siglo después de los viajes de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey castellano Enrique III, Ruy González de Clavijo, llegó a Samarcanda en 1404, con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró estas intenciones, aun así todas estas experiencias fueron anotadas por González de Clavijo en el libro Embajada a Tamorlán. Como consecuencia de esta ilustre visita, existe un barrio en la ciudad llamado Madrid (que fue una ciudad independiente hasta ser integrada en Samarcanda), primer nuevo Madrid y único en Asia.

En el 1499 los uzbecos se hacen con el control de Samarcanda. Los Shaybánidas surgen como los líderes uzbekos de la región. En el siglo XVI, los Shaybánidas trasladan su capital a Bujará y Samarcanda entra en declive.
Después de un asalto por parte del rey persa, Nadir Sah, la ciudad fue abandonada en el siglo XVIII, alrededor del 1720. Desde 1784 Samarcanda fue gobernado por los emires de Bujará.
La ciudad pasó a manos rusas después de que la ciudadela fuera tomada por una fuerza bajo el coronel Aleksandr Abrámov en 1868. Poco después la pequeña guarnición rusa de 500 hombres fue sitiada. El asalto fue dirigido por Abdul Malik Tura, el hijo mayor del Emir de Bujará, pero fue derrotado sufriendo fuertes pérdidas. Abrámov, que por entoncés era general, se convirtió en el primer Gobernador de la Fuerzas Armadas Ókrug que los rusos establecieron a lo largo del curso del río Zeravshan, con Samarcanda como centro administrativo. La parte rusa de la ciudad empezó a construirse a partir de esta fecha, en gran parte, al oeste de la ciudad vieja.

(Plaza Registán)

La ciudad se convirtió después en la capital del Óblastde Samarcanda en el Turquestán ruso y creció en importancia sobre todo cuando el ferrocarril Trans-Caspio llegó a la ciudad en 1888. En 1925 se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistán, antes de ser sustituida en 1930 por Taskent, la actual capital de Uzbekistán. En 1939 Samarcanda tenía una población de 134.346 habitantes.

Arte en la ciudad

Tierra de sol, de desiertos y valles fértiles, de ciudades que esconden entre sus calles peatonales leyendas de bellas princesas y cuentos de jóvenes jugando entre jardines y patios de almadrazas. Su historia más lejana nos lleva hasta la época de Ciro el Persa, en el siglo VI a. C., cuando sus antiguos pueblos nómadas, recién conquistados, fundan ciudades como Samarkanda, Bujará o Jiva, que más tarde, a lo largo de los siglos, irán siendo protagonistas y centros de gravedad de muchos de los acontecimientos que ocurrirán en Asia Central.

En Uzbekistán el clima es continental y el tiempo seco, con veranos muy cálidos (40º) e inviernos muy fríos (-10º). Hay una gran diferencia de temperaturas entre la noche y el día y entre el desierto y la montaña. Entre junio y septiembre no llueve mucho. En verano, la temperatura media oscila entre los 25 °C, con un aumento en julio y más de 30 °C en Termez. En invierno, oscila alrededor de los -10 °C, dependiendo de la región, con una temperatura que alcanza los 35 °C en la meseta de Oustiourt. En el extremo norte el invierno dura casi cinco meses. Es mejor viajar en otoño o en primavera cuando las llanuras están más bellas. En montaña, los meses de mayo a agosto son los más apropiados para el senderismo y la escalada.

Cultura

En Tashkent, cerca de la plaza de Tamerlán (Amir Temur Maydoni) y de la estación de metro Mustaquillik Maydoni, está el Museo de Historia (antiguo museo Lenin) que recuerda la historia de los pueblos de Uzbekistán. También en Tashkent, por la calle Uzbequistán, llegas al impresionante Teatro de la Ópera y del ballet Alicher Navoi, de fachada neoclásica, coronado por estalagmitas de estilo morisco.
Un poco más al sur, el Museo de Bellas Artes expone una colección de antigüedades preislámicas, estatuas budistas, pinturas murales sogdianas, una colección de artes tradicionales uzbecas y varios siglos de arte ruso.
Al este de Shpilkov puedes admirar la bella arquitectura del Museo de Artes Aplicadas, en el más puro estilo uzbeco. Entra a ver la cerámica, los instrumentos de música, las joyas y las telas.
En Samarkanda, el Museo de Historia, de la Cultura y de Bellas Artes situado cerca de Registán, alberga objetos de antiguos lugares cercanos a Termez y numerosos elementos de la cultura uzbeca.

(Plaza Registán)

Costumbres

Uzbekistán es un país de tradición islámica. Ello no obstante de su inmediato pasado bajo el gobierno soviético que le ha procurado un peculiar desarrollo y con el cual vivió su Revolución Industrial.
El Islam, sin embargo, aglutina un importante número de tradiciones por su fuerza religiosa. El Estado es laico, dotado de una constitución a la europea, con reconocimiento de los derechos fundamentales modernos y la implantación de un sistema presidencial bicameral. Pero si el peso de la religión parece escaso en la vida política no lo es tanto en la vida social. Es habitual terminadas las comidas que alguno de los comensales dirija unas palabras de agradecimiento a Alá en nombre de los presentes, o que al pasar por lugares sagrados, cementerios o procesiones funerales, se pase las palmas de las manos abiertas por el rostro, sin tocarse, en señal de respeto. Tampoco se come en ningún lado cerdo, aunque no existe la misma rigidez con el alcohol o el tabaco.
La familia es una institución social muy importante. Jerarquizada clásicamente, aparece el padre, el abuelo, la madre, y el primogénito con ciertos derechos debidos a su posición dentro de ella. Mientras no se case el primogénito no pueden hacerlo ninguno de sus hermanos. El abuelo y la abuela siguen siendo personas de una gran autoridad dentro de la familia. Con la caída del socialismo se entrevé una vuelta de la mujer a las labores domésticas y una función más activa del marido en el mantenimiento económico de la casa.
La vestimenta de los uzbecos es también peculiar. El traje nacional masculino se compone de un abrigo de terciopelo (jalat) azul marino y una gorra cuadrada negra con bordados blancos (tubidieika), que cubre únicamente la coronilla. El abrigo sólo se utiliza en ocasiones especiales pero la gorra es muy común y se usa con frecuencia. Las mujeres tienen un vestido amplio de seda y con mangas largas, que puede ser de distintos colores, por lo general muy llamativos como los rojos, ocres amarillos y violetas. Al contrario que los hombres muchas de ellas lo llevan a diario. También tienen un gorro, del mismo tipo que el masculino pero dorado y con bordados plateados, rojos brillantes y lentejuelas incrustadas formando florecillas u otras figuras. De uno de los lados le cuelga una coletilla de hilos.
Gastronomía
El plato nacional uzbeco se llama plov, carne de cordero mezclada con arroz y acompañada de cebolla, zanahoria, pasas y especias como el comino o el cilantro por ejemplo. El plov es diferente en cada región y también se encuentra en otros países de Asia Central. Entre los otros platos comunes de la región están los shashliks o kebabs, pequeñas brochetas de carne de cordero, ternera, pollo o hígado de ave, a menudo servidas con cebolla cruda y los mantys, una clase de raviolis grandes cocidos al vapor. Prueba también la sopa de carne y de verduras llamada chorba y degusta las samsas, carne o verduras rebozadas parecidas a las samosas de la India. Saborea también las grandes tortas de pan que se venden por todas partes. Y a cualquier hora del día puedes tomar té verde o negro protegido del sol en una tchaï-khana, salón de té.
Gur Emir

Samarkanda PatrimoniodelaHumanidad
En el corazón de la antigua "Ciudad turquesa", no dejar de visitar el complejo monumental de Registán, plaza en la que se levantan a la derecha la madrasa Chir-Dor con una sorprendente decoración de caza de animales, a la izquierda la de Oulougbeg, un antiguo hogar cultural regional en donde se reúnen los sabios, los astrónomos y los poetas y en el medio, la gran madrasa Tillia-Kari, decorada de pinturas y dorados restaurados. Más abajo, descubre el destacado conjunto de Gur-e Mir, la tumba de Tamerlán.
Situada detrás de la madrassa de Chir Dor, la mezquita Bibi Khanum es una de las más grandes del mundo. Más allá del paraje arqueológico de Afrassiab está el observatorio de Oulougbeg, único en su género en el siglo XV.


Cuando Samarkanda fue conquistada por los mogoles, este antiguo acueducto quedo arruinado y la vida en Afrasiab ceso. La invasion mogol destruyó las obras de la antigüedad. El siglo entero tuvo que pasar para terminar con las tristes consecuencias de la invasión mogol. Samarkanda, destruida y saqueada, empezó a levantarse nuevamente en el territorio de sus antiguos arrabales. En Afrasiab, cerca de un lugar sagrado - la tumba falsa de Kusam ibn-Abbas comenzo a surgir la necrópolis Shaji-Zinda.
La construcción de la necrópolis consiguió su apogeo y prosperidad en el ultimo cuarto del siglo XIV, cuando habían sido erigidos mausoleos para los familiares de Tamerlán, para sus jefes militares y allegados.
(Ulug bek)

Algunas construcciones del conjunto arquitectónico de Shaji-Zinda pertenecen a la primera mitad del siglo XV, o sea a la época de Ulug-Bek. Entre ellas figuran, una portada Sencillamente ornamentada (años 1434-1435), en las estribaciones de Afrasiab, y un mausoleo, que esta situado colina arriba, con dos cúpulas policromas, más bien elevadas; se supone que este mausoleo fue erigido sobre el sepulcro del astrónomo famoso Kazi-sade-Rumih, maestro de Ulug-Bek.
La puerta construida en los años 1404-1405 es toda en madera tallada e inicialmente incrustada de marfil, da acceso a la mezquita del siglo XV y al mausoleo de Kusam ibn-Abbas, que es el principal y más antiguo.
Una de las ultimas obras de los tiempos de Tamerlán, en Samarkanda, fue el mausoleo de Gur-Emir (años 1403-1404). Este mausoleo fue incluido en el conjunto ya antes edificado, compuesto de dos obras: una madrassa y un janaka, formando de tal modo el tercer lado del patio. El cuarto lado fue acabado con una portada ornamentada con mosaicos y azulejos. En el siglo XV, durante el imperio de Ulug-Bek, en Samarkanda se construían obras de proporciones menores, que se distinguían por la nobleza de sus formas y la hermosura de su ornamentacion policroma; tales son la portada, el mausoleo de Kazi-sade-Rumih y la madrassa en la espaciosa plaza Registán (año 1420) que se encuentra en la parte más animada de la ciudad. Una obra de Ulug-Bek, única en su genero, fue su observatorio, cerca de Samarkanda. después del asesinato de Ulug-Bek, este observatorio quedo abandonado y ya en siglo XVI era una ruina.
En el siglo XVI, cuando Bukhara se convirtió otra vez en la capital, las obras en Samarkanda cesaron. Muchas construcciones fueron abandonadas.
En el siglo XVII, en la plaza Registán, se edifico en lugar de la desaparecida janaca de Ulug-Bek, la madrassa de Shir-dor (años 1619-1636). Este conjunto se construyo en el mismo eje que la madrassa de Ulug-Bek y reprodujo su fachada no solo por sus dimensiones, sino tambien por toda su composicion. El tercer lado de la plaza Registan fue ocupado por la nedersa de Tilia-Kari (años 1646-1660). La mezquita de Tamerlan-Bibi-Janim ya estaba en ruinas, por eso en el conjunto de edificios de la madrassa de Tilia-Kari se incluyo la mezquita catedral.
Mausoleo de Gur Emir

Este conjunto recibio el nombre de "Tilia-Kari" (que quiere decir dorada), gracias a la enorme cantidad de detalles dorados que adornaban el interior de la mezquita de esta madrassa. después del siglo XVII, las condiciones de vida en el país cambiaron mucho. La arquitectura de Samarkanda no alcanzo jamas la altura de sus conjuntos magnificos y esplendidos.

La mezquita Bibi-Khanim está en ruinas. Es un gigantesco edificio que lleva el nombre de la esposa de Tamerlán. Bibi-Khanim era sobrina de Gengis Kan y ella misma ordenó su construcción. Según la leyenda, el arquitecto cayó rendido de amor por ella y rechazó terminar el trabajo a menos que ella accediera a besarlo.
Tamerlán
(Gengis Kan)
Pero aquel beso dejó una marca, y el ultrajado Tamerlán exigió la muerte de ambos y decretó que las mujeres de su imperio usarían a partir de entonces velos para cubrir su rostro. En cualquier caso, la mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, era uno de los edificios más grandiosos de Samarkanda. Se derrumbó en un terremoto en 1897.





Para aquellos interesados en la cultura de los pueblos nómadas de la ruta de la seda, dejo el enlace a un breve documental, entre tantos que hay, para situarnos en su cultura y paisajes de Asia Central.
video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-ruta-de-samarkanda/

Les invito, también a que me visiten en el blog www.norlando.blogspot.com si les interesa las curiosidades, la Historia y la cultura.


http://www.orexca.com/spa/samarkanda_uzbekistan.shtml