Samarkanda,
ubicación e Historia
(Shahr-i-Zindah) |
Samarcanda
es la segunda ciudad de Uzbekistán,
después de Taskent,
tanto en población, como área e importancia industrial.
Es
a su vez capital de la Región
de Samarcanda,
y cuenta con una población de 412.300 habitantes en 2005. La UNESCO
declaró
a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la
Humanidad en el año 2001,
y fue inscrita como Samarcanda
- Encrucijada de culturas.
Además,
Samarcanda es, junto con Bujará,
una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-
persa en
Uzbekistán.
La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente
tayika,
a pesar de que la ciudad fue incorporada a la República Socialista
Soviética de Uzbekistán.(RSSU) durante el período soviético.
Samarcanda
es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada
su ubicación, Samarcanda prosperó debido a estar localizada en la
entre
la ruta de la Seda
y
Europa . Llegó a ser una de las ciudades más grandes de AsiaCentral.
Cerca de Samarcanda se encuentra el sitio arqueológico de Afrasiab,
ciudad precursora de Samarcanda que fue fundada en el siglo VII a. C.
Samarcanda
fue capital de la satrapía Sogdiana bajo la dinastía Aqueménida de
Persia, cuando Alejandro Magno la conquistó hacia 329 a.C. El
historiador griego de la época imperial Arriano de Nicomedia
describe que la ocupación de esta región no fue tarea fácil pues
se opuso tenazmente a ser sometida, ya que tenía fácil defensa
debido a su ciudadela como indica el historiador romano Quinto Curcio Rufo. Bajo el Imperio Sasánida,
Samarcanda
floreció hasta volverse una de las ciudades más importantes del
Imperio Persa.
Aunque
la región tenía lengua iraní, no estuvo políticamente unida con
Persia entre los tiempos de Alejandro Magno y de la conquista
musulmana de Persia. Los griegos se refieren a ella como Macaranda.
En el siglo VI fue parte de los dominios de un reino turco.
Al
comienzo del siglo XIII, Samarcanda (o Samarkanda como me gusta
escribirlo a mí), fue sometida a control árabe. Bajo el poder del
Abbasid, se obtiene el secreto de la fabricación del papel a partir
de la confesión de dos prisioneros chinos capturados en la Batalla
del Talas, en el año 751, esto dio lugar a la primera fábrica de
papel en el mundo islámico que se fundó en Samarcanda. La invención
luego se extendió al resto del mundo islámico, y de ahí a Europa.
Del
siglo VI al siglo XIII, la ciudad creció y llegó a ser controlada
por turcos del oeste, árabes samaníes, turcos qarajanidas, turcosseldyúcidas, karakitay, y khorezmidas, hasta ser saqueada por los
mongoles de Gengis Khan en 1220. en esa época la ciudad se
aproximaba al medio millón de habitantes, que es la cifra que
alcanza en la actualidad. Una pequeña parte de la población
sobrevivió, pero Samarcanda sufrió una vez más otro ataque mongol
liderado por Khan Baraq para obtener tesoros para pagarle a su
ejército.
Bibi-Khonim |
Tras
varias décadas la ciudad se recuperó de estos desastres. En 1365
tuvo lugar una revuelta contra el dominio mongol.
El
período timúrida fue el más significante para Samarcanda, entre
los siglos XIV y XV. En 1370, Tamerlán decidió hacer de
Samarcanda capital de su imperio, que se extendía desde India hasta
Turquía. Durante 35 años construyó una nueva ciudad, poblándola
con artesanos de todas las regiones que había capturado. Tamerlán
se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió en el
centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo tenía una
población de alrededor de 150.000. Un siglo después de los viajes
de Marco Polo en la ruta de la seda, el embajador del rey castellano
Enrique III, Ruy González de Clavijo, llegó a Samarcanda en 1404,
con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear
contra los turcos, pero la prematura muerte de Tamerlán frustró
estas intenciones, aun así todas estas experiencias fueron anotadas
por González de Clavijo en el libro Embajada a Tamorlán. Como
consecuencia de esta ilustre visita, existe un barrio en la ciudad
llamado Madrid (que fue una ciudad independiente hasta ser integrada
en Samarcanda), primer nuevo Madrid y único en Asia.
En
el 1499 los uzbecos se hacen con el control de Samarcanda. Los
Shaybánidas surgen como los líderes uzbekos de la región. En el
siglo XVI, los Shaybánidas trasladan su capital a Bujará y
Samarcanda entra en declive.
Después
de un asalto por parte del rey persa, Nadir Sah, la ciudad fue
abandonada en el siglo XVIII, alrededor del 1720. Desde 1784
Samarcanda fue gobernado por los emires de Bujará.
La
ciudad pasó a manos rusas después de que la ciudadela fuera tomada
por una fuerza bajo el coronel Aleksandr Abrámov en 1868. Poco
después la pequeña guarnición rusa de 500 hombres fue sitiada. El
asalto fue dirigido por Abdul Malik Tura, el hijo mayor del Emir de
Bujará, pero fue derrotado sufriendo fuertes pérdidas. Abrámov,
que por entoncés era general, se convirtió en el primer Gobernador
de la Fuerzas Armadas Ókrug que los rusos establecieron a lo largo
del curso del río Zeravshan, con Samarcanda como centro
administrativo. La parte rusa de la ciudad empezó a construirse a
partir de esta fecha, en gran parte, al oeste de la ciudad vieja.
(Plaza Registán) |
La
ciudad se convirtió después en la capital del Óblastde Samarcanda
en el Turquestán ruso y creció en importancia sobre todo cuando el
ferrocarril Trans-Caspio llegó a la ciudad en 1888. En 1925 se
convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de
Uzbekistán, antes de ser sustituida en 1930 por Taskent, la actual
capital de Uzbekistán. En 1939 Samarcanda tenía una población de
134.346 habitantes.
Arte
en la ciudad
Tierra
de sol, de desiertos y valles fértiles, de ciudades que esconden
entre sus calles peatonales leyendas de bellas princesas y cuentos de
jóvenes jugando entre jardines y patios de almadrazas. Su historia
más lejana nos lleva hasta la época de Ciro el Persa, en el siglo
VI a. C., cuando sus antiguos pueblos nómadas, recién conquistados,
fundan ciudades como Samarkanda, Bujará o Jiva, que más tarde, a lo
largo de los siglos, irán siendo protagonistas y centros de gravedad
de muchos de los acontecimientos que ocurrirán en Asia Central.
En
Uzbekistán el clima es continental y el tiempo seco, con veranos muy
cálidos (40º) e inviernos muy fríos (-10º). Hay una gran
diferencia de temperaturas entre la noche y el día y entre el
desierto y la montaña. Entre junio y septiembre no llueve mucho. En
verano, la temperatura media oscila entre los 25 °C, con un aumento
en julio y más de 30 °C en Termez. En invierno, oscila alrededor de
los -10 °C, dependiendo de la región, con una temperatura que
alcanza los 35 °C en la meseta de Oustiourt. En el extremo norte el
invierno dura casi cinco meses. Es mejor viajar en otoño o en
primavera cuando las llanuras están más bellas. En montaña, los
meses de mayo a agosto son los más apropiados para el senderismo y
la escalada.
Cultura
En
Tashkent, cerca de la plaza de Tamerlán (Amir Temur Maydoni) y de la
estación de metro Mustaquillik Maydoni, está el Museo de Historia
(antiguo museo Lenin) que recuerda la historia de los pueblos de
Uzbekistán. También en Tashkent, por la calle Uzbequistán, llegas
al impresionante Teatro de la Ópera y del ballet Alicher Navoi, de
fachada neoclásica, coronado por estalagmitas de estilo morisco.
Un
poco más al sur, el Museo de Bellas Artes expone una colección de
antigüedades preislámicas, estatuas budistas, pinturas murales
sogdianas, una colección de artes tradicionales uzbecas y varios
siglos de arte ruso.
Al
este de Shpilkov puedes admirar la bella arquitectura del Museo de
Artes Aplicadas, en el más puro estilo uzbeco. Entra a ver la
cerámica, los instrumentos de música, las joyas y las telas.
En
Samarkanda, el Museo de Historia, de la Cultura y de Bellas Artes
situado cerca de Registán, alberga objetos de antiguos lugares
cercanos a Termez y numerosos elementos de la cultura uzbeca.
(Plaza Registán) |
Costumbres
Uzbekistán
es un país de tradición islámica. Ello no obstante de su inmediato
pasado bajo el gobierno soviético que le ha procurado un peculiar
desarrollo y con el cual vivió su Revolución Industrial.
El
Islam, sin embargo, aglutina un importante número de tradiciones por
su fuerza religiosa. El Estado es laico, dotado de una constitución
a la europea, con reconocimiento de los derechos fundamentales
modernos y la implantación de un sistema presidencial bicameral.
Pero si el peso de la religión parece escaso en la vida política no
lo es tanto en la vida social. Es habitual terminadas las comidas que
alguno de los comensales dirija unas palabras de agradecimiento a Alá
en nombre de los presentes, o que al pasar por lugares sagrados,
cementerios o procesiones funerales, se pase las palmas de las manos
abiertas por el rostro, sin tocarse, en señal de respeto. Tampoco se
come en ningún lado cerdo, aunque no existe la misma rigidez con el
alcohol o el tabaco.
La
familia es una institución social muy importante. Jerarquizada
clásicamente, aparece el padre, el abuelo, la madre, y el
primogénito con ciertos derechos debidos a su posición dentro de
ella. Mientras no se case el primogénito no pueden hacerlo ninguno
de sus hermanos. El abuelo y la abuela siguen siendo personas de una
gran autoridad dentro de la familia. Con la caída del socialismo se
entrevé una vuelta de la mujer a las labores domésticas y una
función más activa del marido en el mantenimiento económico de la
casa.
La
vestimenta de los uzbecos es también peculiar. El traje nacional
masculino se compone de un abrigo de terciopelo (jalat) azul marino y
una gorra cuadrada negra con bordados blancos (tubidieika), que cubre
únicamente la coronilla. El abrigo sólo se utiliza en ocasiones
especiales pero la gorra es muy común y se usa con frecuencia. Las
mujeres tienen un vestido amplio de seda y con mangas largas, que
puede ser de distintos colores, por lo general muy llamativos como
los rojos, ocres amarillos y violetas. Al contrario que los hombres
muchas de ellas lo llevan a diario. También tienen un gorro, del
mismo tipo que el masculino pero dorado y con bordados plateados,
rojos brillantes y lentejuelas incrustadas formando florecillas u
otras figuras. De uno de los lados le cuelga una coletilla de hilos.
Gastronomía
El
plato nacional uzbeco se llama plov, carne de cordero mezclada con
arroz y acompañada de cebolla, zanahoria, pasas y especias como el
comino o el cilantro por ejemplo. El plov es diferente en cada región
y también se encuentra en otros países de Asia Central. Entre los
otros platos comunes de la región están los shashliks o kebabs,
pequeñas brochetas de carne de cordero, ternera, pollo o hígado de
ave, a menudo servidas con cebolla cruda y los mantys, una clase de
raviolis grandes cocidos al vapor. Prueba también la sopa de carne y
de verduras llamada chorba y degusta las samsas, carne o verduras
rebozadas parecidas a las samosas de la India. Saborea también las
grandes tortas de pan que se venden por todas partes. Y a cualquier
hora del día puedes tomar té verde o negro protegido del sol en una
tchaï-khana, salón de té.
Gur Emir |
Samarkanda PatrimoniodelaHumanidad
En
el corazón de la antigua "Ciudad turquesa", no dejar de
visitar el complejo monumental de Registán, plaza en la que se
levantan a la derecha la madrasa Chir-Dor con una sorprendente
decoración de caza de animales, a la izquierda la de Oulougbeg, un
antiguo hogar cultural regional en donde se reúnen los sabios, los
astrónomos y los poetas y en el medio, la gran madrasa Tillia-Kari,
decorada de pinturas y dorados restaurados. Más abajo, descubre el
destacado conjunto de Gur-e Mir, la tumba de Tamerlán.
Situada
detrás de la madrassa de Chir Dor, la mezquita Bibi Khanum es una de
las más grandes del mundo. Más allá del paraje arqueológico de
Afrassiab está el observatorio de Oulougbeg, único en su género en
el siglo XV.
La
mezquita Bibi-Khanim está en ruinas. Es un gigantesco edificio que
lleva el nombre de la esposa de Tamerlán. Bibi-Khanim era sobrina de
Gengis Kan y ella misma ordenó su construcción. Según la
leyenda, el arquitecto cayó rendido de amor por ella y rechazó
terminar el trabajo a menos que ella accediera a besarlo.
(Gengis Kan) |
Pero
aquel beso dejó una marca, y el ultrajado Tamerlán exigió la
muerte de ambos y decretó que las mujeres de su imperio usarían a
partir de entonces velos para cubrir su rostro. En cualquier caso, la
mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, era
uno de los edificios más grandiosos de Samarkanda. Se derrumbó en
un terremoto en 1897.
Para aquellos interesados en la cultura de los pueblos nómadas de la ruta de la seda, dejo el enlace a un breve documental, entre tantos que hay, para situarnos en su cultura y paisajes de Asia Central.
video: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-ruta-de-samarkanda/
Les invito, también a que me visiten en el blog www.norlando.blogspot.com si les interesa las curiosidades, la Historia y la cultura.
http://www.orexca.com/spa/samarkanda_uzbekistan.shtml
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